martes, 26 de enero de 2010

Arreglo de los caminos rurales de Úbeda

Primero se está actuando en los que están cortados

El Ayuntamiento ha comenzado a reparar los caminos rurales del término municipal de Úbeda que dependen de la administración local, muchos de los cuales se encuentran impracticables, sobre todo después del último temporal.

Los agricultores habían dado la voz de alarma, mostrando su malestar porque no podían acceder a muchas de sus explotaciones en un momento en el que la campaña de recolección de la aceituna ya va con mucho retraso debido al reciente mes continuado de lluvias, lo cual les está suponiendo muchos problemas.

Según ha manifestado el concejal de Agricultura, Francisco Muro, se está actuando en primer lugar en los caminos más necesitados, sobre todo en los que están cortados y por los cuales no se puede pasar desde hace días. Ese es el caso del conocido como Camino de Calatrava, aunque hay muchos más.

Para ello, el Ayuntamiento ha echado mano de sus recursos materiales y humanos, movilizado a todos sus operarios responsables del mantenimiento de caminos. Y cuenta además con la colaboración de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía, que ha aportado maquinaria para estas labores. Y una vez que se acometan los trabajos más urgentes, se continuará con las mejoras, eso sí, si la climatología lo permite.

Para este apartado, además, se están buscando ayudas en distintas administraciones ya que la situación de las arcas municipales es complicada. Y se quiere también contactar con los propietarios para que, por lo menos, aporten materiales para adecentar los caminos de los que hacen uso para llegar a sus fincas.

Según Francisco Muro, desde el Consistorio se está preparando un inventario de todos los caminos rurales del término municipal que incluirá un informe sobre su estado actual, que será remitido a la Delegación de Agricultura para que siga colaborando.

Las últimas tormentas dejaron los caminos totalmente levantados en muchos de sus tramos, lo cual en numerosos casos hace imposible el tránsito de vehículos. Ni siquiera los todoterrenos pueden hacer frente al estado de algunos de ellos. Incluso se dan casos de trazados por los cuales cruza un arroyo. Y en otros, el barro de días pasados se ha convertido en una dura superficie irregular insalvable.

No hay comentarios: