lunes, 25 de enero de 2010

Comienza la reparación de las calles de Úbeda con un plan de bacheo

En la mayoría de los casos se están arreglando con hormigón para después echar una capa de aglomerado en frío
Toda vez que han mejorado las condiciones meteorológicas, ha dejado de llover y han subido las temperaturas, el Ayuntamiento de Úbeda ha iniciado las actuaciones de bacheo en las calles de la localidad, que se encuentran muy deterioradas y en muchos casos con socavones de gran consideración.
Se está haciendo con ayuda económica de los Planes Provinciales de la Diputación y se tiene a todas las patrullas de operarios del Ayuntamiento en marcha.

Según explicó a IDEAL el concejal responsable de Mantenimiento y Servicios Básicos, Juan Clemente, en las próximas semanas se intervendrá en más de 60 calles, avenidas y plazas del municipio. En ellas, los baches se taparán con hormigón para dar mayor consistencia y duración a la reparación. Y en superficie se esparcirá una capa de aglomerado asfáltico en frío. Aunque habrá algunos casos en los que sólo se echará zahorra.

Clemente manifestó que la lluvia no ha dejado trabajar hasta ahora, y además debido al último temporal de agua y nieve la situación de las calles ha empeorado muchísimo, cuando el año pasado fueron arregladas todas con un completo plan de bacheo.

Así, dijo que la solución es el asfaltado completo y en condiciones de toda la superficie, pero es algo muy costoso que actualmente no puede asumir el Ayuntamiento. Exactamente, haría falta más de un millón de euros.

Al respecto, el concejal de Mantenimiento, que también lo es de Hacienda, comentó que este dinero podía conseguirse, tal y como plantea el PSOE, con la concesión del servicio municipal de abastecimiento de agua mediante la creación de una empresa mixta, pero la propuesta del equipo de gobierno está paralizada por los grupos de la oposición que optan por una privatización total o por la total gestión desde lo público.

En relación a las manifestaciones de diferentes grupos políticos que pedían que se arreglaran y asfaltaran las calles con los fondos del nuevo Plan E de 2010, Juan Clemente recordó que esto sólo es posible a medias, pues el reglamento de la convocatoria de las ayudas marca muy específicamente dónde se debe invertir el dinero y en qué tipo de obras, las cuales deben tener unos fines muy concretos de sostenibilidad social o ambiental y generación de empleo de futuro.
No obstante, se han incluido intervenciones de mejora de calles.

No hay comentarios: