martes, 9 de febrero de 2010

Empresarios de Chiclana y Úbeda estrechan relaciones

La idea es fomentar el aprendizaje mutuo y buscar rentabilidad aprovechando los lazos de amistad ya existentes
En la mañana de ayer se desarrolló un encuentro empresarial entre la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser) de Úbeda y las asociaciones de hosteleros y comerciantes de Chiclana de la Frontera (Cádiz), que fue organizado junto con las concejalías de Fomento de ambos municipios y que estuvo apoyado con la presencia de representantes municipales de las dos ciudades hermanadas.

Además de intercambiar experiencias, la intención fue aprovechar y rentabilizar los lazos existentes entre Úbeda y Chiclana gracias a los campamentos de verano de la playa de La Barrosa por los que, en sus 50 años de historia, han pasado miles de ubetenses y hacia los cuales los chiclaneros tienen una gran estima. Según se dijo, muchos de los actuales empresarios e inversores de las dos localidades seguro que en algún momento se cruzaron junto al mar, y toda vez que existe un gran cariño mutuo, ahora podrían volver a cruzarse a nivel empresarial y transformar esta relación de amistad en un flujo económico que favorezca a ambos municipios.

La reunión de ayer fue una primera toma de contacto que tendrá continuidad con nuevos encuentros y acciones conjuntas a las que se pretende sacar fruto al considerar ambas partes que en estos momentos de crisis se hace necesario apostar por nuevos mercados e ideas. Así lo destacaron el presidente de Alciser, Bartolomé González, y los presidentes de las asociaciones de hostelería y comercio de Chiclana, Vittorio Canu y Fernando Sotomayor.

Por su parte, el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, y la concejal de Fomento de Chiclana, María Ángeles Polanco, subrayaron que esta es una importante forma de reactivar el hermanamiento entre las dos ciudades, el cual se quiere revitalizar con otras iniciativas.
Se trata de buscar el aprendizaje mutuo de dos entornos socioeconómicos distantes y desiguales, pero complementarios. Por un lado Chiclana, costera, de sol y playa, multisectorial y durante un tiempo emergente, y por el otro Úbeda, de interior, muy cultural, agropecuaria y centro de una comarca histórica.

No hay comentarios: