lunes, 15 de febrero de 2010

Úbeda y Baeza abrazan el proyecto de la catedral

Ambos ayuntamientos aprobarán sendas mociones de apoyo a su inclusión en el listado de Patrimonio Mundial
Úbeda y Baeza respaldan «sin fisuras» el expediente elaborado para que la Catedral de Jaén sea incluida en la declaración conjunta de ambas ciudades renacentistas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Así lo manifestaron ayer sus dos alcaldes, Marcelino Sánchez y Leocadio Marín, respectivamente, quienes recibieron a la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, la cual presentó el proyecto en ambas localidades a fin de compartirlo con ubetenses y baezanos.

Según se dejó de manifiesto en los encuentros, la estrategia que se sigue es la más acertada, pues resulta más sencillo añadir la Catedral a una declaración ya existente que conseguir una individual, y más aún teniendo en cuenta los actuales intereses de la Unesco a la hora de estudiar y proclamar candidaturas. Asimismo se recordó que el edificio catedralicio de la capital es la obra culmen del prestigioso arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira, figura indispensable para entender el reconocimiento internacional que ya lucen Úbeda y Baeza. De la misma forma, se subrayó la influencia en la arquitectura del Nuevo Mundo de los cánones arquitectónicos utilizados por Vandelvira, presentes en todo su esplendor en la Catedral de Jaén.

Pasos correctos

Aunque lamentó que este pretendido trío no se planteara desde el inicio de la andadura de Úbeda y Baeza, Peñalver se mostró segura de que se están dando los pasos correctos. «Siempre debió ser así, Úbeda, Baeza y Jaén siempre debieron cogerse del brazo, y quizás la Catedral ya sería Patrimonio de la Humanidad», declaró, aunque añadió que ahora se está recuperando el tiempo perdido. Según dijo, no se trata de competir, sino de lograr que se reabra el expediente para completarlo con la Catedral.

Carmen Peñalver también agradeció a los alcaldes que la recibieran y apoyaran en este «ilusionante» camino que viene recorriéndose ya desde hace dos años, trabajando «de forma serie y rigurosa».

No discutir lo evidente

Por su parte, Leocadio Marín manifestó que este proyecto es muy positivo para el futuro de Baeza y aseveró que la Catedral de Jaén merece estar dentro del expediente de las dos ciudades hermanas. Y Marcelino Sánchez dijo que «no se debe discutir lo evidente», ya que el edificio catedralicio «es una pieza clave del Renacimiento».

Desde ambos ayuntamientos se anunció que elevarán a sus respectivos plenos una moción de apoyo al proyecto, que esperan sea respaldada por todos los grupos.

No hay comentarios: