miércoles, 17 de febrero de 2010

Modificación de la circulación en barrios y la zona azul

Celebrada la Comisión de Seguridad, Movilidad y Tráfico, el concejal, Juan Clemente, ofreció una rueda de prensa el pasado miércoles, 17 de febrero, en la cual expuso los puntos más importantes de la misma.

seguridadLos partidos de la oposición recibieron información en la Comisión sobre las distintas actuaciones y problemas del área. En primer lugar se ofreció una información exhaustiva sobre la Comisión de Seguridad celebrada la pasada semana con la presencia del subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro. Así, se pusieron sobre la mesa las medidas que se están tomando, algunas de las diligencias abordadas durante este tiempo, así como el acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno local de fomentar el contacto con los medios de comunicación con el fin de dar a conocer los hechos acaecidos en la ciudad.

Posteriormente, en la Comisión se habló sobre el acuerdo de la Policía Local. Allí se determinaron los representantes de los partidos políticos que formarán parte de la comisión de seguimiento. Por parte del PP, será Luisa Leiva; por parte de IU, Pedro Latorre; por el Partido Andalucista, Francisco Mendieta y por, parte del PSOE, independientemente de la asistencia del alcalde, Juan Clemente.

Según mencionó el propio Clemente, en la Comisión de Seguridad, Movilidad y Tráfico se informó también a la oposición sobre los diversos expedientes informativos abiertos a algunos policías locales relativos a denuncias de algunos grupos de ciudadanos, así como de los servicios prestados por la Policía Local, conociendo la realidad a través de datos puramente objetivos que en esta comisión no se entraron a analizar.

Dentro del capítulo de Seguridad cabe destacar, asimismo, la información proporcionada sobre el acuerdo de los bomberos, votado en su día por unanimidad de todos los grupos políticos. En relación a ello, expone Juan Clemente que dicho acuerdo no se ha publicado puesto que algunos bomberos no lo han firmado. Así pues, advierte que si no se firma, tendrán que darlo por suspendido. Es por ello que se ha dado un ultimatum a esos bomberos avisando de que quienes no firmen no podrán realizar el segundo retén.

Finalmente, en materia de seguridad, indicó el concejal de Personal que el acuerdo de la Policía Local y el acuerdo de los Bomberos supone un incremento del 20% de la productividad en los presupuestos de 2010. “No son decisiones arbitrarias”, recuerda Clemente, quien considera necesario que el ciudadano conozca en qué partidas se gasta el dinero municipal.

Taxi

Otro de los temas abordados en la Comisión fue el relativo al servicio de taxi. Son catorce los taxistas que cuentan con licencia para ejercer la actividad. Éstos se han dividido en tres grupos, según indica Clemente, los cuales, a excepción de uno, han mostrado su desacuerdo con la Ordenanza que previamente fuera aprobada por la totalidad de los taxistas.

Denuncia Clemente que se han producido incumplimientos de la ordenanza en 2 o 3 de los casos, por lo que se abrirá expediente para la retirada de la licencia. El motivo, que estas personas ejercen otro tipo de actividad paralela a la conducción del taxi, algo totalmente prohibido por la Ordenanza. Además, se ha advertido la obligatoriedad de instalar un taxímetro desde marzo en el que el usuario pueda ver lo que se le cobrará, según las tarifas establecidas.

Incendios

El Reglamento de régimen interno para el funcionamiento del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento en Úbeda fue objeto de la Comisión. En ella se llevó a votación ocho meses después de que se dejara sobre la mesa para el estudio de los grupos políticos. “La sorpresa para nosotros ha sido que algún grupo político, el grupo Municipal popular, que se queja de que tenemos paralizada la ciudad, no pudo pronunciarse porque decía que tenía que estudiarlo”, afirmó Clemente. No obstante, el reglamento fue aprobado con los votos a favor de PSOE e IU, por lo que se llevará a pleno.

Zona azul y aparcamiento

Más de seis meses después de la puesta en marcha de la Zona Azul, se están manteniendo conversaciones para poder llevar a cabo algunas modificaciones sobre el pliego de condiciones que estipula la empresa Aussa. Así, se va a plantear la propuesta del Partido Popular para la implantación de una tarjeta de residente y la elaboración de un estudio exhaustivo sobre el aparcamiento en la ciudad. Entre los cambios destacan, además, la ampliación hacia Cristo Rey de la zona azul debido a que, a partir de Semana Santa, la calle Nueva será peatonal debido a las obras que darán comienzo. Otra modificación posible es la eliminación de la zona azul en la última parte de la Avenida de la Libertad para su implantación en la Avenida Linares, donde sí hay actividad comercial.

Juan Clemente informó, asimismo, de la posibilidad de remodelar el aparcamiento de las Eras del Alcázar, el cual contaría con un servicio de vigilancia las 24 horas del día. Además, se va a pintar el aparcamiento de la Ronda de Miradores, con capacidad de 90 plazas.

De la misma manera, se abordó la aprobación de la señalización de la Plaza Vázquez de Molina, donde se instalará una videocámara, junto a la Plaza de San Pedro y la calle Montiel con el fin de garantizar el aparcamiento a los residentes y las personas que ocupan las plazas hoteleras de la zona. Destacar, también, la modificación de la señalización y circulación del barrio de San Pedro, consultada con la asociación de vecinos. Posteriormente, será reorganizado el barrio de Las Canteras. La finalidad no es otra que facilitar el tráfico por los barrios.

Mercadillo

En la Comisión se informó, también, sobre el cambio de ubicación del Mercadillo.Hasta que llegue su traslado definitivo, habrá que abordar el traslado temporal debido a las obras de construcción del carril bici por el Parque Norte. Las propuestas, el Polígono hacia Santa Eulalia o el barrio Puerta del Sol, en las calles Cazorla y Villacarrillo.Además, destacar que Juan Clemente felicitó a los agentes de la Policía Local por su actuación el pasado viernes en el Mercadillo, saliéndose del grupo de colores que fija los horarios.

La Junta ofrece algunas ayudas

La gestión del TDT no es competencia municipal. No obstante, desde el Consistorio colaboran con las Administraciones que sí tienen competencias. Así, mantuvieron una reunión el pasado martes, 16 de febrero, con todos los alcaldes de la provincia para ver los problemas de recepción. En Úbeda han habido algunas incidencias de mala recepción en la llana de San Millán y la calle Soledad. Para todas aquellas personas que se detecte que, ciertamente, pertenecen a una zona oscura en la que la señal del TDT no llega, será necesaria la recepción por vía satélite. Así pues, se estudiará que la Junta ofrezca alguna subvención. Además, existen ayudas por parte de la Junta para la adquisición de TDT´s para las personas mayores de 80 años. Esta ayuda podrá tramitarse a través del servicio informático del Consistorio.Para saber cuál es el problema será necesario recurrir a un instalador autorizado, tal y como recomendó Clemente, quien apuntó que el 22 de marzo visitará la ciudad un autobús informativo que, igualmente, llegará hasta el centro de mayores.

Para más información, se encuentra la página www.infoayuntamientos. tdt.es.

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