jueves, 20 de mayo de 2010

El Ayuntamiento de Úbeda anima a que se denuncien las molestias de locales

En tres años se han tramitado alrededor de 300 expedientes derivados de distintas quejas y denuncias
La concejal de Salud y Consumo, Carmen Requena, informó de las actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento de Úbeda en relación a la actividad de determinados locales de ocio y restauración.
Según manifestó, en los casi tres años que lleva al frente de esta Concejalía, desde el área municipal de actividades se han tramitado alrededor de 300 expedientes derivados de quejas y denuncias por ruidos y otras molestias.

Requena remarcó que lo más importante para poder actuar es que los ciudadanos denuncien, por ejemplo, avisando a la Policía Local. Así pueden iniciarse los expedientes. Aunque, claro está, luego vienen los trámites administrativos que precisan su tiempo hasta que pueden verse resultados satisfactorios, lo cual suele acabar con la paciencia de los vecinos afectados que deben seguir aguantando las molestias mientras los papeles recorren mesas y despachos a su pausado ritmo. Esto se pretende evitar con la puesta en marcha de la nueva oficina de instrucción de expedientes.

Quejas

La concejal aseguró que la mayoría de las quejas tienen que ver con los ruidos y la permanencia de la actividad fuera del horario establecido. Ante esto, recordó que existe una ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica con la que se pretende compaginar la diversión de unos y el descanso de otros. Y subrayó que para que un local pueda desarrollar una actividad debe gozar de la correspondiente licencia, y que para obtenerla tiene que cumplir una serie de requisitos. En base a esto se suelen dar muchos incumplimientos, y es ahí donde deben entrar en juego las denuncias ciudadanas, según Requena, que serán atendidas por la Policía Local en la medida de lo posible y dentro de las limitaciones de plantilla.

La responsable de Salud y Consumo habló del caso concreto de un bar de copas situado en el entorno de la Puerta de Granada, que funciona como tal «pese a tener licencia sólo de bar», y sigue en marcha aunque arrastra «varios expedientes abiertos».

Según dijo, en respuesta a las críticas lanzadas en multitud de ocasiones por los habitantes de la zona y la asociación de vecinos del barrio, esperan en breve algunas resoluciones que conlleven sanciones y medidas como el precintado del equipo de sonido o el cierre del local por incumplimientos reiterados.Enfatizó que la ciudadanía tiene su responsabilidad a la hora de respetar el descanso de sus conciudadanos, no causando alboroto en horas intempestivas. Esto es algo que debe cuidarse mucho más aún ahora que se acerca el buen tiempo y se dejan abiertas ventanas y balcones.

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