miércoles, 19 de mayo de 2010

Reparación de emergencia de los nichos hundidos en Úbeda y otras mejoras

Ya se han retirado los escombros y se prevé desmantelar totalmente otras galerías para hacerlas nuevas

El Ayuntamiento de Úbeda está realizando desde hace días una serie de obras de emergencia en el cementerio municipal de San Ginés al objeto de resolver el problema causado por el hundimiento de un módulo de 20 nichos, algo que ocurrió hace unos meses debido a las intensas lluvias caídas durante el invierno.

Los escombros ya han sido retirados en su totalidad y se han desmontado muros y cubiertas en este punto del patio número uno para sanear la zona antes de proceder a la reconstrucción.

Según explicó ayer a pie de obra el concejal delegado de Servicios Básicos e Infraestructuras, Juan Clemente, tal y como se ha comprobado durante la intervención, el desplome se produjo a causa de la mala construcción hace décadas de esta esquina en la que convergen dos galerías, donde la inclinación del tejado se había hecho con tierra. La inestabilidad y el peso que suponía, unido a las filtraciones de agua de lluvia, provocó el hundimiento.

No es esta la única actuación que se pretende hacer en el cementerio, que muestra otros sectores «en mal estado, pero no tanto», por lo que no hay riesgo de derrumbe. Concretamente, los servicios técnicos municipales han elaborado un proyecto más completo a través del cual se desmantelará totalmente la galería derecha del patio y la que linda con la capilla, para hacerlas nuevas. Y los nichos de la parte caída, como son pequeños porque en su mayoría estaban destinados a niños, se reconvertirán en columbarios al objeto de albergar urnas con cenizas toda vez que en breve empezará a funcionar el horno crematorio de Úbeda.

El resto de galerías del patio se sanearán, repararán y pintarán pues, aunque presentan humedades, se hicieron nuevas en los años 40 al construir el otro patio, anexo a esta parte, y ya tienen viguetas de hierro que garantizan la estabilidad de su estructura. Todo ello precisa unos permisos especiales ya que el patio está catalogado, aunque no se espera que haya problemas pues no se va a alterar su forma ni su estructura.

Estas obras, según Clemente, son muy costosas, motivo por el cual se ha solicitado una subvención dentro de la convocatoria de ayudas excepcionales de la Junta de Andalucía para los daños ocasionados por los temporales del invierno. La valoración total asciende a 120.000 euros, y la administración autonómica aporta el 75 por ciento, esto es, 90.000 euros. Así, el Consistorio debe pagar los 30.000 euros restantes. El concejal anunció que posteriormente se harán nuevas intervenciones que precisa el camposanto ubetense, pero dijo que habrá que ir programándolas poco a poco y buscando la financiación necesaria.

No hay comentarios: