miércoles, 26 de mayo de 2010

La OMIC advierte sobre posibles fraudes a mayores en la revisión del gas

Carmen Requena anima insiste en no dejar entrar a personas que se presentan como inspectores si no ha habido antes una comunicación previa por parte de la empresa distribuidora

El Ayuntamiento de Úbeda, a través de la Oficina de Información al Consumidor (OMIC), ha alertado sobre las visitas a domicilio que empresas instaladoras de gas butano están realizando en la ciudad de Úbeda, con la intención de revisar la instalación, a pesar de que éstas son obligatorias cada cinco años y no de forma anual, tal y como vienen anunciando los presuntos estafadores y cuyo coste tiene que abonar el usuario.

La concejal delegada de Salud y Consumo, Carmen Requena ha explicado que en la Oficina del Consumidor “ya se han presentado cinco reclamaciones por escrito”, y que son “decenas” las llamadas y consultas realizadas en las últimas semanas por parte de los usuarios que reclaman información a este respecto. Por ello ha animado a los afectados que acudan a la OMIC y que “hagan valer sus derechos como consumidores”.

Requena ha advertido de que “se trata de un fraude generalizado, que se repite todos los años y del que son víctimas, especialmente, las personas mayores”. Por esta razón, la OMIC está facilitando toda la información necesaria a aquellas personas interesadas sobre las condiciones en las que se deben hacer este tipo de inspecciones.

Las instalaciones de gas natural y gases licuados del petróleo por canalización tienen la obligación de pasar cada 5 años una única inspección por parte de la empresa distribuidora, cuyo coste debe ser abonado por el usuario. En cuanto al gas butano, los usuarios que tengan instalaciones de gas licuado del petróleo envasados (bombonas), la revisión es también cada 5 años, y a cargo del usuario.

El distribuidor deberá comunicar a los usuarios, con una antelación mínima de 5 días, la fecha de visita de la inspección que realizará, solicitando que se le facilite el acceso a la instalación. Si no fuera posible efectuar la inspección por encontrarse ausente el usuario, el distribuidor notificará a aquél la fecha de una segunda visita.

La OMIC de Úbeda recomienda a todos los usuarios “no dejar nunca entrar a personas que se presentan como inspectores del gas si no ha habido antes una comunicación previa por parte de la empresa distribuidora o de la empresa inspectora contratada, que normalmente lo hacen por carta. La inspección será realizada por el personal propio o contratado por el distribuidor y cuando la inspección arroje un resultado, se cumplimentará y entregará al usuario un certificado de inspección.

En caso de que se detecten anomalías, si estas son consideradas principales y no pudieran ser corregidas en el mismo momento, se deberá interrumpir el suministro de gas y se precintará la parte de la instalación pertinente o el aparato afectado, según proceda. En caso de faltas consideradas como secundarias, según la normativa técnica aplicable, se dará un plazo de 15 días naturales para su corrección.

Las anomalías deberán ser corregidas por un instalador de gas o un servicio técnico que deberá entregar al usuario un justificante de corrección de anomalías según un modelo unificado. El distribuidor dispondrá de una base de datos, permanentemente actualizada, que contenga, entre otras informaciones, la fecha de la última inspección de las instalaciones receptoras individuales, así como su resultado, conservando esa información durante 10 años.

Todo el sistema podrá ser controlado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, cuando este lo considere conveniente. La normativa establece que la inspección deberá comprobar la estanqueidad de la instalación receptora, la verificación del buen estado de conservación de la misma, la combustión higiénica de los aparatos, y la correcta evacuación de los productos de combustión.

Antes de hacer estas revisiones, hay que tener en cuenta:

• Las revisiones son obligatorias cada CINCO AÑOS.
• Deben realizarse por medio de un instalador autorizado por Industria, asegúrese de ello.
• El pago de esta revisión corresponde al usuario
• Cuando acudan a su domicilio instaladores de gas usted no está obligado a aceptar el servicio, pudiendo elegir cualquier otra empresa autorizada.
• Antes de que empiece la revisión, solicite información sobre las tarifas que le van a cobrar y compárelas con las de otras empresas ya que en muchos casos cobran de forma abusiva.
• Las gomas sólo deben cambiarlas si están defectuosas o caducadas y que el regulador y las abrazaderas no tienen caducidad.
• Exija la factura detallada y conserve las piezas sustituidas ya que en caso de reclamación son un buen medio de prueba.
• La empresa que revise la instalación debe entregarle un "CERTIFICADO DE REVISION PERIODICA".
• Exija el certificado que acredite que el técnico se hace cargo y responsable de la calidad de la instalación realizada.
• Si les dice que su dirección se la ha facilitado su distribuidor de butano, tenga en cuenta que eso no es cierto. Nadie, ni siquiera el distribuidor, puede facilitar nombres y direcciones de sus clientes.
• Tiene que ver si su revisión anterior está aún en vigor. Es decir; cuando se hace una revisión, ésta tiene una cobertura de 5 años para cambios de goma, reguladores, e incluso un seguro en caso de siniestro. Si es así, ustedes no están obligados a hacerla.
• A partir de 2008, hay una nueva normativa de instalaciones de gas, en la que no se permite que el tubo rígido tenga tuercas de empalme, es decir, debe ser una sola pieza para evitar fugas de gas por las juntas. A usted no tienen porqué cambiársela estos instaladores. Ellos tienen la obligación de informarles de que debe cambiarla, y usted puede buscar a quién quiera para hacerlo. Una vez que se han subsanado los defectos de instalación, debe llamar de nuevo a la empresa que le ha realizado la revisión para que le de el visto-bueno de la misma y le entreguen los documentos que acreditan que su instalación cumple con la normativa.

Por último, la concejal de Salud y Consumo ha animado a todas aquellas personas, que quieran ampliar información o aclarar dudas, a que acuda a la oficina de la OMIC, en horario de10,00 a 13,00, de lunes a viernes, o bien, llamando al teléfono 953750115.

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