La reapertura de la Academia de la Guardia Civil de Úbeda como centro de formación para suboficiales no será fácil desde el punto de vista técnico y operativo, aunque todas las partes implicadas están por la labor de hacer realidad el proyecto y de salvar todos los inconvenientes.
Así se dejó de manifiesto en la reunión constitutiva de la comisión mixta de seguimiento del protocolo de intenciones para la colaboración entre el Ministerio del Interior, la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda para la puesta en funcionamiento del acuartelamiento.
La creación de este grupo de trabajo es un paso más en el largo proceso iniciado hace años, que tuvo recientemente un espaldarazo definitivo cuando estamparon sus firmas en el protocolo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
Sobre la mesa se pusieron las bases para la planificación coordinada del proyecto. En palabras del alcalde de Úbeda, «se ha puesto en marcha el reloj en el plano técnico, jurídico, arquitectónico y económico», lo que supone un «paso importante desde el punto de vista operativo».
En este primer encuentro de la comisión se comenzaron a definir los proyectos que debe asumir cada administración, para que cada parte pueda empezar a trabajar en lo que le corresponde, eso sí, de una forma coordinada. Una vez que todo esté concretado se empezarán a barajar números, labor que recaerá en una comisión técnica de urbanistas y arquitectos. Aunque, de entrada, se habla de un montante total de 60 millones de euros. «Ahora la tarea es convertir el protocolo de intenciones en un gran proyecto, que incluirá a su vez otros proyectos individuales a los que habrá que añadirles el aspecto financiero», añadió el primer edil. +
El suelo
Paralelamente se está estudiando la idoneidad técnica del suelo. Ya la hay para un pabellón polideportivo cubierto que construirá la Diputación en unos 5.000 metros cuadrados que hay entre la Academia y el complejo municipal de piscinas, y que tendrá un uso compartido entre los alumnos de la Guardia Civil y la ciudadanía siempre que sea posible. Y también es técnicamente posible levantar la nueva comandancia y las viviendas de la Benemérita entre la pasarela y la Unidad de Ejecución 8. Con respecto al resto del proyecto, habrá que delimitar el espacio que necesita la Guardia Civil de la actual Academia, para destinar lo demás a la construcción de viviendas por parte de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), previa recalificación del suelo.
lunes, 7 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario