Utilizar las tecnologías del presente para recuperar la memoria del pasado y dejarla disponible de cara al futuro.
Este es el objetivo básico de una novedosa iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda a través de la Biblioteca Pública Juan Pasquau y del Archivo Histórico Municipal.
Se trata de una fototeca virtual, es decir, la puesta a disposición a través de internet del fondo fotográfico conservado en ambos centros.
Este servicio ya disponible en la web del Ayuntamiento (ubeda.es) ha recuperado todas las fotografías que se guardaban en el Archivo y en la Biblioteca, las cuales han sido digitalizadas y organizadas para que puedan ser vistas desde cualquier rincón del mundo donde haya una conexión a la red de redes. Son instantáneas de cierta antigüedad, en su mayoría protocolarias y encargadas o pedidas en su día por el Ayuntamiento a diferentes fotógrafos y empresas de fotografía, que reflejan distintos actos y eventos de relevancia. Aunque también hay imágenes de contenido social o tradicional, y otras muchas del paisaje urbano ubetense en las que se puede ver cómo eran ciertas calles y plazas en décadas pasadas.
Estos documentos gráficos estaban guardados en cerca de una decena de cajas donde, con el paso de los años, se habían ido almacenando casi de forma accidental. Y es que, si no se extraviaban y llegaban al Archivo o a la Biblioteca, lo hacían sin orden ni concierto, una vez que habían sido utilizados en las distintas áreas del Ayuntamiento, y normalmente en el momento en el que no se sabía qué hacer con ellos. Así, la idea de escanear las fotos surgió por una necesidad de conservación, para evitar su deterioro o la manipulación de las originales si en algún momento hacían falta.
Para este trámite se aprovechó el proceso puesto en marcha de digitalización del fondo del Archivo Histórico, uno de los más importantes de Andalucía, y se utilizaron los mismos métodos de organización. De esta forma, se ha conseguido una colección de unas 2.700 instantáneas de diferentes años y décadas, tanto en color como en blanco y negro. Y al ser visualizadas en pantalla se muestran unos datos básicos sobre su fecha y las personas o lugares que aparecen.
Así, hay fotos tan curiosas como las de una visita a la ciudad del rey Juan Carlos en 1960, cuando sólo era príncipe, en las que aparece acompañado de Juan Pasquau y el alcalde Sánchez Díaz. Y lo curioso no es sólo ver la estampa retratada, sino también fijarse en los detalles. En este caso, por ejemplo, se puede ver en una calle un cartel que anuncia que en el hoy desaparecido Teatro Principal se proyectaba la película 'Salomón y la Reina de Saba'. También son destacables las imágenes de la visita de Franco en 1954 y de la multitud que lo aguardaba en la plaza de Toledo (hoy de Andalucía). Y de la misma forma es posible contemplar una reunión de los medios informativos locales en 1978 con el alcalde José Gámez, e incluso la inauguración y bendición de una nueva sede del tradicional Club Diana.
Las fotos más antiguas datan de los años 20, y sobre todo muestran calles y plazas, casi siempre centradas en edificios monumentales. Y resultan muy interesantes las instantáneas correspondientes a los años 50. Para verlas existen en la web varias fórmulas de búsqueda por palabras 'clave'. Y de la misma forma el visionado se puede hacer de forma individual, por galerías y en proyecciones automáticas.
Aunque lo más llamativo de esta fototeca es que se trata de un proyecto vivo, no sólo porque se pretende ir completando y mejorando en el futuro con nuevos contenidos y aplicaciones y mayor calidad en la resolución de las imágenes, sino porque también incluye un interesante aspecto de interactividad. Por un lado, porque la persona que vea las fotos puede hacer correcciones, ampliaciones de datos e identificación de las personas y lugares que aparecen. Para ello basta con rellenar en la propia web un pequeño formulario con las observaciones que se consideren oportunas, que posteriormente serán añadidas al pie de cada imagen. Y por otro lado, porque quienes tengan instantáneas en sus casas podrán incorporarlas a este archivo, bien remitiéndolas a través de internet una vez escaneadas, o bien llevándolas al Archivo Municipal para que sean digitalizadas. Eso sí, se pide que sean fotografías de interés general y no particular.
Fototeca.
A través de esta fototeca se conseguirá tener una parte de la historia de Úbeda en imágenes, que a la larga presentará una organización tan metódica, sistemática y de fácil consulta y acceso como la que se está aplicando en el proceso de digitalización del Archivo Histórico. Así lo manifestó a IDEAL la concejal de Cultura, Elena Rodríguez, quien destacó el trabajo que está realizando el personal del archivo, capitaneado por Ramón Beltrán.
domingo, 13 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario