martes, 15 de junio de 2010

Las Fiestas del Renacimiento vuelven a la plaza Primero de Mayo

Se sigue en la línea de años anteriores para que tengan un matiz más cultural, didáctico y participativo
El Ayuntamiento está ultimando la programación de las Fiestas del Renacimiento de Úbeda, que vendrán a conmemorar el séptimo aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, junto a Baeza.
Se desarrollarán el fin de semana del 2, 3 y 4 de julio, aunque se ha previsto una serie de actividades culturales previas que comenzarán el 24 de junio. Y es que, se sigue en la línea de dar a estas celebraciones un contenido más cultural y didáctico, con implicación de colectivos ubetenses «para que estas fiestas sean más nuestras». Así lo manifestó ayer el concejal responsable, Jerónimo García, quien dijo que esta nueva edición ha tenido que ajustarse a la situación de crisis actual.

Durante el fin de semana central se mantendrá el mercado renacentista y la zona de mesones y tabernas en el casco histórico, teniendo como epicentro la plaza Primero de Mayo. El primero se ubicará en el interior de la plaza con un número de puestos similar al del año pasado, y la segunda irá delante del instituto Francisco de los Cobos, con cuatro tabernas locales instaladas por cofradías a las que se añadirán otras venidas de fuera como parte del mercado.
Se prevé que para cuando llegue el momento estén concluidas las obras que se desarrollan actualmente en Primero de Mayo, aunque si no fuera así no se ve mayor problema porque sólo quedaría por rematar un pequeño tramo que ya estaría cubierto de hormigón y permitiría el tránsito.

Según manifestó el concejal, desde el Ayuntamiento se han marcado una serie de normas que tienen que ver con el límite del horario de apertura de puestos y mesones para garantizar el descanso de los vecinos de la zona, y el respeto al entorno por tratarse de un lugar patrimonial muy sensible.

Por otro lado, la plaza Vázquez de Molina y sus alrededores será el marco para las diferentes actividades culturales y de animación previstas, tales como conciertos de la Agrupación Coral Ubetense y la Agrupación Musical Ubetense, representaciones teatrales y exhibiciones de bailes renacentistas a cargo del taller que lleva a cabo la Universidad Popular.
Estas propuestas se añadirán a las programadas en el pórtico de las Fiestas del Renacimiento, entre las que destacan un ciclo de conferencias sobre patrimonio, visitas guiadas y paseos, la presentación de un libro de temática ubetense o un ciclo de proyecciones de cine de época organizado por el Cine Club El Ambigú. Además, volverá a tener lugar un intercambio de visitas entre ciudadanos de Úbeda y de Baeza.

No hay comentarios: