viernes, 4 de junio de 2010

Más de 175 jóvenes de Úbeda reciben en la actualidad las ayudas de la Junta para acceder a una vivienda

El objetivo es que los jóvenes no dediquen más de un tercio de sus rentas a comprar una vivienda ni más de un cuarto a alquilarla

Más de 175 jóvenes de la ciudad de Úbeda se han acogido, en el marco del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, a alguno de los programas que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda tiene abiertos para facilitar el acceso a la vivienda a colectivos menores de 35 años de edad.


Se trata de programas que por un lado incentivan el alquiler de viviendas, y por otro, ayudan a estos colectivos a la adquisición de inmuebles protegidos o usados con una superficie inferior a 90 metros cuadrados.

Los datos los han ofrecido el Director General del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales y el delegado provincial de la Consejería, Rafael Valdivielso, en la entrega de este tipo de ayudas que se ha llevado a cabo hoy en la ciudad, acompañados por el alcalde, Marcelino Sánchez. Según Valdivielso, “son medidas que buscan que los colectivos con más dificultades, entre ellos los jóvenes, puedan acceder a una vivienda sin hipotecar más de un tercio de las rentas disponibles en el núcleo familiar para la compra de la vivienda, ni más de un cuarto de esas rentas para acceder a viviendas en alquiler”.

Uno de los programas más demandados por los jóvenes jiennenses es el de Renta Básica de Emancipación, a través del cual 2.000 jóvenes de la provincia (169 de Úbeda) ya se han incorporado a una medida que incentiva con 210 euros mensuales a familias de entre 22 y 30 años de edad. Para ello, los beneficiarios deben ser titulares de un contrato de alquiler y disponer de una fuente regular de ingresos que no supere los 22.000 euros brutos anuales. “Este programa –señala Raúl Perales-, reduce a casi la mitad el esfuerzo que supone a los jóvenes emanciparse. Si entendemos ese esfuerzo como el porcentaje que supone el pago del alquiler sobre los ingresos que perciben, el esfuerzo supone el 42%, pero al recibir la Renta Básica de Emancipación, el esfuerzo se reduce considerablemente, situándose en el 24 por ciento, según los datos que nos facilita el Ministerio de Vivienda”.

Estas ayudas suponen un montante de 4,33 millones de euros cada año en la provincia, distribuidos por 50 de los 97 municipios jienenses y que solicitan en un 53 % de los casos hombres, y el resto mujeres.

Por otro lado, las medidas para jóvenes en materia de Vivienda de la Junta de Andalucía incluyen también programas de ayudas para la adquisición de viviendas tanto protegidas como viviendas usadas que no superen los 90 metros cuadrados de superficie. En torno a 100 jóvenes jienenses (6 de ellos en Úbeda) han sido beneficiarios de estas ayudas en los primeros años de vigencia del Plan. Jóvenes que han recibido ayudas directas a la compra de entre 9.000 y 14.000 euros y medidas que consisten en la subsidiación de la hipoteca durante cinco años prorrogables a otros cinco más, con cuantías que van desde los 250 a 400 euros anuales.

A todo ello que sumar la apuesta creciente de la administración y de promotores privados por las viviendas protegidas como una posible solución al acceso a una vivienda de los jóvenes. Como ejemplo, Valdivielso ha señalado que “buena parte de las viviendas que EPSA promueve en Úbeda, tanto en el centro histórico como en las antiguas cocheras del MOPU, tienen como principales destinatarios el colectivo de jóvenes menores de 35 años de edad”.

No hay comentarios: