El pleno de Úbeda celebrado el martes aprobó la solicitud de sendas subvenciones para el traslado del Mercado de Abastos y del mercadillo de venta ambulante de los viernes.
Con respecto al primero, el dinero se destinará a sufragar los gastos de su ubicación temporal en la parcela de titularidad municipal de los antiguos silos. Ocurrirá a finales del presente año 2010 debido a las obras de remodelación que se pretenden hacer en este centro del comercio tradicional, y que incluyen la habilitación de un aparcamiento en los sótanos, todo ello buscando su revitalización.
Para su montaje provisional, se pretende instalar una estructura portátil cubierta a modo de nave en cuyo interior se distribuirán los puestos en diferentes casetas. Tras la aprobación en pleno, el Ayuntamiento solicita a la Junta de Andalucía una subvención en materia de urbanismo comercial para poder llevar a cabo este traslado provisional, cuyo coste se ha calculado en unos 600.000 euros. La ayuda sufragará la mitad, correspondiendo la otra mitad al Consistorio. Y paralelamente se están buscando otras ayudas y estudiando diferentes fórmulas para llevar a cabo las obras en el edificio del Mercado.
Según manifestó el alcalde, Marcelino Sánchez, la remodelación del Mercado es imprescindible para garantizar su futuro, y sobre todo es indispensable contemplar unos aparcamientos. Con respecto a su ubicación en los silos, dijo que permitirá a los vendedores abrirse a una nueva clientela que, una vez fidelizada, seguirá comprando en el edificio habitual cuando esté acondicionado. Con ello subrayó que el traslado previsto será temporal y no definitivo, como temen algunos comerciantes y políticos.
En relación al mercadillo, el equipo de gobierno pretende llevarlo al recinto ferial (al solar de la Maquinaria Agrícola), entendiendo que es su mejor ubicación por estar cerrado y por el espacio existente para albergar sus 114 puestos, que ocupan unos 8 metros cada uno. Aunque es necesario hacer algunas adecuaciones, las cuales también servirían de cara a la feria y otras actividades. Para ello es la solicitud de ayuda aprobada en pleno.
Pero como los vendedores tendrán que abandonar antes el perímetro del Parque Norte debido a las obras del nuevo carril bici, es posible que previamente se instalen de forma temporal en la Puerta del Sol (calles Cazorla y Villacarrillo), en el polígono industrial (zona de ampliación o parque Miguel Moyar) o en el entorno de la pasarela del ferial. La primera opción es la más factible en principio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario