El Ayuntamiento de Úbeda ha pedido a la autoridad judicial que ponga en marcha los mecanismos necesarios de protección de testigos para garantizar la seguridad e integridad de las personas que denuncien los hechos delictivos presuntamente protagonizados por un conocido clan familiar asentado en la localidad, el cual ha generado una gran alarma social y sensación de inseguridad en el municipio.
Así lo anunció el alcalde, Marcelino Sánchez, tras la Junta Local de Seguridad Ciudadana celebrada en Úbeda con la presencia de miembros de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, representantes del Consistorio, el subdelegado del Gobierno y el comisario provincial. La reunión sirvió para intercambiar información y ajustarla a la realidad, y así activar los dispositivos adecuados «para llevar ante los jueces a las personas que están alterando la convivencia en Úbeda».
Las piezas clave
Según destacó el primer edil, existe un plan de trabajo y actuación coordinada que engloba varios frentes. Uno de ellos es el que corresponde a las autoridades judiciales, con las que dijo haber mantenido conversaciones tanto a nivel local como provincial. Y en todos los casos se subrayó la importancia de denunciar para poder actuar con toda la fuerza de la ley y la justicia. «Las denuncias y la colaboración ciudadana son las piezas clave», añadió Sánchez.
Intermediario
Al respecto, aseguró además que el Ayuntamiento ubetense será el intermediario, y ayudará y acompañará a quienes estén dispuestos a denunciar, para lo cual se reforzarán los mecanismos de protección de testigos a fin de evitar miedos y represalias. Y es que, lamentablemente, se tiene conocimiento de denuncias que han sido retiradas, lo que en algunos casos ha impedido actuar.
Resultados
Marcelino Sánchez recordó que gracias a las denuncias, el pasado año 2009 se logró detener a un total de 15 personas de este grupo que está generando inseguridad, y también se actuó con menores que fueron puestos a disposición de la Fiscalía. Y también se mostró satisfecho por el refuerzo ya efectivo de la presencia policial en Úbeda, con 32 agentes y media docena de furgones de la Unidad de Intervención Policial.
Los últimos detenidos
Las últimas intervenciones policiales relacionadas con este clan familiar asentado en el municipio tuvieron que ver con los altercados registrados en una discoteca de Úbeda, a la que accedieron varios individuos con barras de hierro, destrozando todo lo que encontraban a su paso y agrediendo a quienes intentaban detenerlos, algunos de los cuales acabaron en el hospital.
Además, causaron numerosos daños al vehículo del propietario del local que se encontraba estacionado en la puerta.
Al respecto, la Policía Nacional detuvo a dos personas, supuestamente los cabecillas de estos incidentes, que pasaron a disposición judicial, decretándose posteriormente su ingreso en prisión. Y las investigaciones siguen abiertas con la intención de identificar y detener a otros de los causantes de estos hechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario