Son de importancia porque el muro sirve de cimentación para el templo
En estos días se están desarrollando las obras de restauración de la muralla que reviste el flanco sur de la iglesia de San Lorenzo de Úbeda. Se realizan gracias al Plan E, y permitirán consolidar este lienzo amurallado que se encuentra muy mal conservado y en algunos puntos incluso en estado ruinoso. Esta labor es muy importante y necesaria si se tiene en cuenta que esta parte de muralla sirve de cimentación para el templo, Bien de Interés Cultural, y ya de por sí bastante deteriorado.
El proyecto, promovido por el Ayuntamiento y ejecutado por la empresa Progresan, cuenta con un presupuesto de 147.480 euros y su plazo de ejecución es de 6 meses. E incluye además la restauración de la muralla de la Cava y de un torreón existente.
Según explicó a IDEAL la concejal de Urbanismo y Centro Histórico, Mercedes Rubio, la intención es, «en la medida de lo posible», poner en valor esta parte de muralla e iglesia que presenta grietas, desprendimientos y abundante vegetación, todo ello acrecentado por el empuje que supone el peso del templo.
De esta forma, se saneará el muro y se desbrozará y limpiará una franja de 4 metros por delante de éste. Además, se realizarán las labores oportunas para evitar que el agua de lluvia que cae sobre el tejado de San Lorenzo se filtre a la muralla, procediéndose posteriormente a su consolidación, tapándose las juntas, conservando las masas pétreas que aún existen y reponiendo las que hayan desaparecido. Por otro lado, se eliminará la vegetación del muro, previniéndose su reaparición con productos especiales. Además, Rubio subrayó que la parte de la muralla que se reconstruya se retranqueará 7 centímetros para que se pueda distinguir entre lo antiguo y lo nuevo
Mientras se repara la muralla del flanco sur de San Lorenzo, preocupa el estado de la iglesia, cuyo proceso de deterioro parece imparable. Los últimos detalles conocidos tienen que ver con la aparición de goteras debido al mal estado de las cubiertas y el desplome de parte de un muro del patio lateral. Al respecto, el Ayuntamiento de Úbeda está trabajando para intentar la reacción del Obispado, como propietario del edificio. En primer lugar, buscando que repare los desperfectos más urgentes, y en segundo, pretendiendo lograr una cesión del templo que permita que se pueda empezar a hablar de su restauración integral. Este es el objetivo último del Ayuntamiento para proceder a su puesta en valor para disfrute de la ciudadanía, quizá como centro de uso cultural y social.
Al respecto se viene hablando desde hace mucho tiempo con el Obispado, pero no existe un acuerdo concreto. Según dijo Mercedes Rubio, se está trabajando en la fórmula jurídica, técnica y económica, incluso barajándose la posibilidad de una permuta. Aunque el acuerdo, de momento, parece complicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario