«Sabemos quienes son, los tenemos vigilados y vamos a ponerlos donde tienen que estar». Con estas palabras se refirió el subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, al grupo de personas, integrantes de un conocido clan familiar, que vienen protagonizando en Úbeda numerosos incidentes y actos delictivos que han generado una enorme alarma social.
Con ello anunció un «notable incremento policial» en la localidad con «más operativos, más control y más presión», y una mayor coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Y apeló a la colaboración de la ciudadanía para que denuncie.
Calahorro visitó ayer la ciudad para participar en una junta local de seguridad en la que también estuvieron la Policía Nacional con su comisario provincial a la cabeza, Policía Local, Guardia Civil y, en representación del Ayuntamiento, el alcalde y el concejal de Seguridad Ciudadana. La reunión se celebró tras las últimas denuncias vecinales surgidas por la existencia de prácticas de tiro ilegales en las Eras del Alcázar, además de otros actos delictivos y altercados en este y otros entornos de la localidad.
El refuerzo de la presencia policial anunciado ya se pudo ver ayer con 32 efectivos y unos 6 furgones de la Unidad de Intervención Policial reunidos en la plaza Vázquez de Molina. Permanecerán en la ciudad para controlar, vigilar y actuar cuando sea necesario. Además, junto con la Policía Local, se llevarán a cabo labores de prevención. Y de la misma forma, el subdelegado manifestó que se ha incrementado el número de operativos destinados a este grupo causante de la alarma social, por lo que, según dijo, «se van a ver resultados pronto».
No obstante, Fernando Calahorro declaró que el trabajo policial viene siendo muy intenso desde hace tiempo. Prueba de ello es que, según dijo, en el pasado 2009 se detuvo a 15 personas integrantes del citado clan que pasaron a disposición judicial, y también se actuó con menores que fueron puestos a disposición de la Fiscalía.
También pidió el subdelegado la complicidad de los medios y de los ciudadanos ya que, según aseveró, ciertos titulares o comentarios en foros, chats o blogs pueden echar por tierra un trabajo intenso de las fuerzas de seguridad. Y dijo esperar que estos temas no sean utilizados para obtener otro tipo de réditos, por ejemplo, políticos.
Finalmente recordó que los niveles de delitos y faltas en Úbeda (de un 26 por 1.000) están por debajo de la media nacional (57 por 1.000) y europea (73 por 1.000), y que superan por muy poco la media provincial (24 por 1.000) cuando Jaén es de las provincias más seguras de España, concretamente la quinta. Y ello sólo por un grupo de personas concreto y localizado, contra las que «sólo se puede actuar con toda la fuerza de la ley si hay denuncias de por medio».
No hay comentarios:
Publicar un comentario