El Ayuntamiento de Úbeda remodelará la calle Jódar, en el barrio del Comendador, incluyendo la aplicación de un nuevo asfaltado y la eliminación de barreras arquitectónicas.
Lo hará gracias al segundo Plan E y después de haber acondicionado y ensanchado el tramo más bajo de esta vía, con un amplio acerado y un nuevo vallado de piedra que delimita el parque infantil existente, el cual ha perdido algunos metros debido a esta intervención. Así lo anunció ayer el alcalde, Marcelino Sánchez, en una visita que giró a la barriada acompañado por responsables de su asociación vecinal.
De esta forma, en todo el trazado de la calle Jódar se habilitarán 2 aceras de 1,20 metros de anchura cada una, con lo cual se resolverán los problemas de tránsito peatonal debido a la extrema estrechez actual en algunos puntos. Asimismo, se asfaltará toda la calle, actualmente muy deteriorada y plagada de baches debido al paso de vehículos pesados utilizados en la recolección de la aceituna, ya que en las proximidades hay dos cooperativas oleícolas. Y se eliminarán las barreras arquitectónicas con rampas en el acerado donde se ubiquen los pasos de peatones. Finalmente, la intervención incluye la sustitución del alumbrado público actual por otro más eficiente.
Según adelantó el primer edil, las obras están a punto de ser adjudicadas y se prevé que estén en marcha antes de un mes. Y una vez que empiecen, su plazo de ejecución es de 4 meses. Con respecto al presupuesto, es de 150.000 euros. La calle Jódar es un importante acceso a la parte sur de la ciudad, motivo por el cual es muy transitada.
En otro orden de asuntos, Marcelino Sánchez conoció el estado de las obras de acondicionamiento que se están llevando a cabo en la sede del colectivo vecinal, con el objetivo de que sea un centro de encuentro para los habitantes de la zona. La actuación se encuentra en su recta final, y la asociación espera verla inaugurada para las próximas fiestas de la barriada.
Finalmente, el alcalde habló de la mejora y adecuación del edificio municipal de asistencia social y cultural situado en la calle Chiclana de la Frontera, donde se espera la ubicación de la sede de la Asociación de Alcohólicos Liberados Nuevo Día (Nudialli), así como de otros colectivos que vienen reclamando instalaciones y cuyo perfil sea similar, por ejemplo, la asociación de Fibromialgia.
Esta intervención también se financia mediante el segundo Plan E, y su presupuesto ronda los 50.000 euros. Sánchez dijo que con estas obras se está empezando a responder a las demandas de los vecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario