Gracias a los fondos del Plan E se ha habilitado una pista lúdica y deportiva y se han construido unos nuevos aseos públicos
Pese al esfuerzo realizado por varias corporaciones para su construcción y apertura, el Parque Norte de Úbeda necesita aún varios remates hasta quedar totalmente terminado.
Algunos de ellos ya se han materializado gracias a unas obras desarrolladas en los últimos meses, que han supuesto una inversión cercana a los 130.000 euros con cargo al Plan Estatal de Inversión Local 2009. Concretamente, se ha procedido a la adecuación lúdica de esta zona verde del norte de la ciudad, se han ultimado algunos detalles pendientes y se han puesto en marcha también otros servicios.
Entre otras cosas, se han conectado los paseos de los laterales con la calle central, con lo cual se ha dado continuidad a las rutas de paseo. También se han construido unos aseos públicos que eran muy demandados por los ciudadanos que utilizan el Parque Norte como lugar de esparcimiento. Y se ha habilitado una pista deportiva para el juego que está situada en el rincón que linda con la Ermita del Paje, al objeto de que este espacio que estaba desaprovechado pueda ser utilizado.
Gracias a estas obras, que aún no han concluido, se han generado entre 5 y 7 empleos, de acuerdo con las previsiones que marcaba el proyecto técnico.
Cosas pendientes
El alcalde, Marcelino Sánchez, acompañado por la concejal delegada de Urbanismo, Mercedes Rubio, visitó el lugar y anunció que aún hay algunas actuaciones pendientes en el Parque Norte que no se han podido incluir en este proyecto. Por ejemplo, habló de buscar un sistema que cuando haya fuertes lluvias evite los corrimientos de tierras donde hay montículos, así como la acumulación de agua en el paseo central. Esto, y algo más, dijo que se hará a lo largo del presente año a pesar de las dificultades económicas actuales.
Iluminación
En relación a la iluminación, actualmente basada en grandes focos, Sánchez anunció que no hay previsiones de mejora o ampliación, aunque añadió que se está estudiando la posibilidad de tramitar algunas subvenciones para ello y que también se podrían reutilizar en el interior del parque algunos de los puntos de luz que se van a retirar en el exterior debido al trazado del futuro carril-bici urbano que recorrerá el perímetro. Sería un nivel de iluminación añadido entre el paseo central y las calles perimetrales.
El primer edil destacó que en esta zona verde los árboles ya están cogiendo cuerpo y que se puede ver un Parque Norte «algo más vestido» de vegetación. Y subrayó que la ciudadanía cada vez está haciendo más uso de él. «Estoy convencido de que esta primavera y este verano será uno de los principales centros de atracción de la ciudad», aseveró.
Carril-bici urbano
En relación al carril-bici que tendrá un trazado por el casco urbano, el alcalde anunció que el proyecto ya está prácticamente terminado y que las obras comenzarán en breve, antes de un mes. Supondrá una inversión de 475.000 euros que servirán para habilitar un recorrido de unos 3 kilómetros, conectando la zona norte de la ciudad (que es la más llana) con el entorno del hospital San Juan de la Cruz y el punto de partida del actual carril-bici que une Úbeda y Baeza.
sábado, 15 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario