viernes, 3 de abril de 2009

Completo dispositivo de tráfico y seguridad de cara a la Semana Santa

La intención es compaginar procesiones y fluidez en la circulación Los cortes de calles se harán con elementos móviles y no con cadenas
El Ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial de tráfico y seguridad de cara a la Semana Santa que persigue garantizar el buen desarrollo de los desfiles procesionales y, a la vez, mantener la circulación lo más normalizada posible en unos días en los que se incrementa considerablemente el número de visitas a la localidad, tanto de turistas como de ubetenses que regresan a su ciudad en estas fechas tan señaladas.

El concejal responsable, Juan Clemente, ha apelado en primer lugar a la colaboración ciudadana, para que se evite coger el coche en la medida de lo posible y se respeten las normas, habituales y especiales. Y por otro lado, ha informado que el Ayuntamiento ha editado unos planos en los que se informa pormenorizadamente de todo. Éstos serán distribuidos por hoteles y otros establecimientos públicos. Y además existe un bando del alcalde en el que se marcan todos los itinerarios procesionales y las calles que se verán afectadas día por día, algo que también se puede consultar en el libro de horarios de Semana Santa y se indicará mediante la señalización especial pertinente. Y de la misma forma, por segundo año, miembros de las hermandades dejarán en los parabrisas de los coches estacionados en sus itinerarios, el día antes de su estación de penitencia, octavillas anunciando que por allí pasará una procesión.

El casco histórico y la zona centro son las partes más afectadas por los cortes de calles, aunque estos se harán con elementos móviles y no con pinetes, cadenas y candados fijos, para permitir que residentes y servicios de emergencias puedan acceder. Eso sí, el concejal ha pedido colaboración para que se haga de forma racional, sin causar molestias a los desfiles y volviendo a dejar las vallas como estaban en el caso de que fueran retiradas. Además, habrá tres puntos de control policial en el Mercado de Abastos, en la confluencia de las calles Ancha y Rastro y en la plaza Vázquez de Molina.

En relación al estacionamiento, sumándose al parking subterráneo de la plaza de Andalucía, se habilitará el entorno de las Eras del Alcázar, en pleno casco histórico. Este aparcamiento estará vigilado durante las 24 horas por personal de seguridad, e incluso este año se instalarán cámaras de grabación.

Según Clemente, se han atendido todas las peticiones de la Unión de Cofradías en cuanto a adecuación de calles, retirada de elementos del mobiliario urbano, etcétera, y además se contará con un refuerzo tanto de Policía Local como de Policía Nacional. Al respecto, el jefe de la Policía Local ha comentado que se han adecuado los servicios y cuadrantes a las necesidades.
Diario Ideal de Jaén

No hay comentarios: