miércoles, 1 de abril de 2009

El Ayuntamiento prorroga hasta el 24 de abril el plazo de solicitud de ayudas del Programa de Rehabilitación Autonómica para reformas en viviendas

La edil de Urbanismo y Centro Histórico, Mercedes Rubio, ha mantenido una reunión con las asociaciones vecinales y la Federación de Asociaciones Vecinales "La Loma de Úbeda" para explicarles la gestión de estas ayudas, entre otras subvenciones

Cerca de una treintena de familias ubetenses ya han entregado la documentación necesaria para solicitar las ayudas contempladas dentro del Programa del Área de Rehabilitación Autonómica que promueve la Consejería de la Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía junto al Ayuntamiento de Úbeda, y que contempla una subvención que puede llegar hasta los 9.000 euros por vivienda, además de la asistencia técnica y la exención de tasas de licencia de obras.

Aunque el plazo finaliza el próximo 4 de abril, desde la Concejalía de Urbanismo y Centro Histórico se ha solicitado una prórroga a la Junta de Andalucía para ampliar hasta el 24 de abril el plazo de recepción de la documentación, con el objetivo de que sea mayor, el número de familias que puedan ser beneficiarias de esta subvención.

La concejal delegada de Urbanismo y Centro Histórico, Mercedes Rubio, ha hecho un llamamiento a los interesados “para que aprovechen esta oportunidad y puedan acceder de estas ayudas que puede llegar hasta los 9.000 euros”. Para ello, los posibles beneficiarios deberán entregar sus solicitudes en la Concejalía de Urbanismo, ubicada en el Palacio Luís de la Cueva, en la plaza Josefa Manuel.

Toda esta información ya se ha hecho llegar a las asociaciones vecinales y a la Federación de AA.VV. "La Loma de Úbeda", quien solicitó una reunión con la edil para conocer de primera mano esta información. Además, se les ha entregado a los presidentes de estos colectivos un dossier con toda la documentación necesaria para solicitar estas ayudas, dirigidas a familias con recursos limitados.

Asimismo también se les ha proporcionado información referente a otros tipos de subvenciones para la mejora y adaptación de la vivienda o la instalación de ascensores en edificios, que gestiona la Delegación Provincial de la Vivienda de la Junta de Andalucía en Jaén.

El Ayuntamiento de Úbeda y la Consejería de la Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía han firmado este convenio de colaboración por el que Úbeda ha sido declarada, por segundo año consecutivo, municipio adscrito al programa de rehabilitación autonómica 2009, incluido en el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo.

Para la resolución favorable de las ayudas los solicitantes deben cumplir una serie de requisitos que pueden ser consultados en el decreto publicado por el Ayuntamiento de Úbeda, y hecho público también a través de Internet, en http://www.ubeda.es/, así como en la Concejalía de Urbanismo, ubicada en la Plaza Josefa Manuel, además de en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, en la plaza Vázquez de Molina.

Entre estos requisitos se fija que el promotor de la rehabilitación de la vivienda deberá ser el propietario que resida en ella o, con autorización de éste, el arrendatario o usuario, cuyos ingresos no podrán ser superiores a 2,5 veces el IPREM. Además la vivienda tendrá que tener una antigüedad superior a 10 años, y el presupuesto máximo de ejecución será de 12.000 euros y de 18.000 euros, en este último caso si las actuaciones afectan al sistema estructural del inmueble.

El programa de rehabilitación autonómica contempla como obras de conservación y mejora todas aquellas actuaciones relacionadas con la estabilidad y seguridad estructural y constructiva del edificio; la iluminación y ventilación de espacios, las instalaciones de agua, gas, electricidad y saneamiento, además de la supresión de barreras arquitectónicas y la mejora de las condiciones de ahorro energético, entre otras.

No hay comentarios: