martes, 21 de abril de 2009

El Ayuntamiento de Úbeda recibe el borrador del protocolo para reactivar la Academia de la Guardia Civil

Incluye espacios para la formación de suboficiales, un nuevo acuartelamiento, instalaciones deportivas y viviendas

El borrador del protocolo que marca las acciones y necesidades para la reapertura de la Academia de la Guardia Civil de Úbeda ya ha sido remitido al Ayuntamiento. Tras ser aprobado por los servicios técnicos y el consejo de la Gerencia de Infraestructuras para la Seguridad del Estado, en la mañana de ayer llegó a manos del alcalde, Marcelino Sánchez, quien dijo haberlo puesto inmediatamente a disposición del resto de la corporación.
Según el primer edil, con este documento quedan claras las intenciones que tiene el Ministerio del Interior para el acuartelamiento ubetense, pues da a conocer el proyecto concreto que existe para la Academia, quedando garantizada la reactivación de las instalaciones.

Coordinación

Marcelino Sánchez manifestó que este borrador «es la vía que hará posible la puesta en marcha de todos los proyectos» que lleva aparejada la reapertura. En ellos deberán trabajar de forma coordinada la propia Gerencia de Infraestructuras, el Consistorio, la Dirección General de la Guardia Civil, la Diputación Provincial y la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía.

Intenciones

La intención es recuperar espacios para la formación de suboficiales, contemplándose además un lugar para la formación continuada y a distancia. Asimismo, se prevé un nuevo acuartelamiento con sus correspondientes viviendas, un polideportivo de uso compartido del que podrán beneficiarse los ubetenses, y una promoción de 48 viviendas que debe generar beneficios económicos para llevar a cabo todas las intervenciones. El alcalde espera ahora estudiar el protocolo con el resto de la corporación para ir tomando las decisiones que corresponden al Ayuntamiento. Éstas tienen que ver con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la recalificación de los terrenos no necesarios para la Academia.

De esta forma, la administración local facilitará el suelo para la construcción del polideportivo (que hará la Diputación), el acuartelamiento (que hará la Gerencia de Infraestructuras) y las 48 viviendas (que hará la Consejería). Y a la Gerencia de Infraestructuras para la Seguridad del Estado le corresponderá tramitar la desafectación y la financiación, redactar los proyectos y licitar las obras necesarias.

Con respecto a los plazos previstos, entre 2009 y 2010 se pretende redactar las memorias técnicas de todos los proyectos, e incluso iniciar alguno de ellos. Y después ir procediendo a la licitación de las obras.

«Demasiado tiempo»

Marcelino Sánchez declaró ayer que las instalaciones «han estado vacías y sin uso demasiado tiempo». Según dijo, el PP en el gobierno central no apostó por este importante proyecto para Úbeda, y ahora el PSOE lo hará realidad. Con ello, se logrará «reforzar a la provincia de Jaén como centro de formación de la Guardia Civil», aseveró, añadiendo que la actividad docente en Úbeda complementará perfectamente a la de Baeza.
Para llegar a este punto, subrayó la cooperación institucional que ha existido, pues «todas las administraciones han remado en la misma dirección». Con ello, anunció que pronto se podrá firmar el protocolo definitivo.

Activa Jaén

Por su parte, el diputado y vicesecretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, que acompañó al alcalde en el anuncio de esta «muy buena noticia para la ciudad», declaró que el compromiso de reapertura de la Academia de la Guardia Civil de Úbeda se cumplirá, como está ocurriendo con todos los proyectos incluidos en el Plan Activa Jaén.


Espacios
30.000 metros para enajenar:
Los primeros cálculos indican que de los 90.000 metros cuadrados de suelo de los que dispone actualmente la Academia ubetense, alrededor de 60.000 se seguirán utilizando para el Instituto Armado, y unos 30.000 deberán ser enajenados, mayoritariamente para la construcción de viviendas.
Diario Ideal de Jaén

No hay comentarios: