Reorganizará y modernizará las instalaciones y también adecuará el entorno y los accesos
La empresa CESPA ya se ha hecho cargo de la gestión del servicio público de tratamiento y gestión de los residuos de escombros procedentes de la construcción y demolición del municipio de Úbeda o, lo que es lo mismo, la escombrera municipal.
El miércoles entraron a las instalaciones los primeros trabajadores de esta firma privada que relevaron a los que se han hecho cargo del lugar en los últimos tiempos quienes, como empleados del Ayuntamiento que son, han sido derivados al servicio municipal de mantenimiento.
A partir de ahora CESPA se encargará de reorganizar y modernizar la escombrera, no sólo desde un punto de vista operativo, también en lo referente a sostenibilidad y reciclaje, con una importante inversión. Con ello, el Consistorio se ha quitado un enorme peso de encima, pues el servicio era un caos y resultaba muy complicado y costoso adaptarlo a las nuevas necesidades y normativas. No obstante, en los días previos a que se hiciera efectiva la concesión, la administración local realizó pequeños arreglos en el camino de acceso, que deberá terminar de adecuar la empresa.
La adjudicación de la escombrera a una firma privada fue aprobada en pleno con el voto favorable de PSOE, PP y PA y el voto en contra de IU. El Consistorio optó por la concesión de este servicio público toda vez que el vertedero presenta deficiencias difíciles de subsanar. Se trata de problemas que vienen de muy largo y que tienen que ver con la desorganización, la falta de seguridad, los malos accesos y el descontrol en los vertidos.
CESPA logró la adjudicación gracias a una serie de mejoras que presentó sobre los requisitos iniciales que pedía el Ayuntamiento. Es un grupo empresarial participado íntegramente por Ferrovial y dedicado a la prestación de servicios medioambientales y a la gestión y tratamiento de residuos, en todas sus etapas, en España, Portugal y Andorra. La empresa tiene casi 40 años de historia y gestiona cerca de 40 vertederos.
Una vez que se ponga al día, su labor comenzará con la organización de la escombrera. Y también dispondrá la maquinaria necesaria para la selección y trituración de residuos. De la misma forma, deberá adecuar el acceso y adquirir el suelo colindante que no es de propiedad municipal pero que sí se está ocupando por la extensión de los residuos.
Según el pliego de condiciones, la empresa aportará al Ayuntamiento, de forma gratuita, de toda la piedra y zahorra que se necesite para intervenciones, y no subirá las tasas por vertido de escombros en los próximos tres años (sólo el IPC). Igualmente, procederá a la recuperación medioambiental del entorno.
Se trata de una concesión por 25 años, que permitirá que una empresa realice en las instalaciones y el servicio lo que el Consistorio no tenía capacidad de cumplir. Será una adecuación integral que incluirá un plan de residuos, mejora de los accesos, reforestación de los taludes y profesionalización del personal y los servicios.
viernes, 22 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario