Los empresarios pueden presentar sus proyectos hasta el 20 de marzo para recibir una ayuda de hasta el 40 por ciento
Destinar al menos 15 millones de euros para llevar a cabo durante los próximos 4 años proyectos públicos y privados que supongan un impulso al sector turístico de las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Ese es el objetivo de la Iniciativa de Turismo Sostenible 'Úbeda y Baeza. Museo Abierto del Renacimiento'. Esta apuesta decidida de la Junta de Andalucía contempla acciones planteadas por ambos ayuntamientos. Pero como se entiende que nadie va a volver a los dos municipios a contemplar sus monumentos si no se ha llevado previamente un buen recuerdo de sus hoteles, restaurantes, bares y servicios, la intención es dar protagonismo a los empresarios, tanto a los locales como a los foráneos que quieran invertir en turismo de calidad.
Así se les transmitió ayer en sendos encuentros celebrados en Úbeda y Baeza, remarcando que la iniciativa permitirá la financiación de proyectos privados para las dos ciudades que podrán ser subvencionados hasta en un 40 por ciento de la inversión total. El plazo de presentación estará abierto hasta el 20 de marzo, y la convocatoria se dirige tanto a la creación de nuevas infraestructuras como a la mejora de las ya existentes. Y además, estas subvenciones serán compatibles con otro tipo de ayudas.
Junto a los proyectos de la iniciativa privada, también se presentarán los que preparan ambos consistorios, enfocados a la mejora de espacios y servicios públicos. Desde Úbeda, entre otras cosas, se habla de la puesta en valor del Torreón de los Caballeros de la calle Cava, una primera fase de un futuro centro de interpretación del Renacimiento en el Palacio Anguís de Medinilla y la utilización para visitantes de los sótanos del Palacio Vázquez de Molina. También se harán obras de restauración en el convento de Santa Clara, en el Museo de San Juan de la Cruz situado en el convento de los Carmelitas, en el Antiguo Hospital de los Honrados Viejos de El Salvador y en el convento de la Concepción situado junto a la calle Montiel. Y de la misma forma se prevé la realización de rutas turísticas, la mejora de la iluminación monumental y la puesta en funcionamiento de un centro de la artesanía.
En lo que se refiere a Baeza, y entre otras cosas, la idea es mejorar el centro de interpretación Baeza Renace, habilitar cuatro guías interactivas, actuar sobre la señalización turística y trasladar el Archivo Municipal a las Casas Consistoriales. Asimismo, se quiere crear un producto de salud en las antiguas salinas romanas con su puesta en valor y la puesta en marcha de un establecimiento hotelero y de servicios a modo de balneario. Y también se pretende mejorar la accesibilidad de las rutas turísticas de la ciudad.
La Asociación de Desarrollo Turístico Úbeda-Baeza recibirá todos los proyectos, tanto públicos como privados, y los priorizará según su importancia y complejidad de cara a los próximos cuatro años. Una vez que pase el 20 de marzo, elevará a la Junta el paquete de iniciativas ya unidas y ordenadas. Y cuando llegue su resolución, el propio colectivo será el encargado de la gestión.
jueves, 28 de enero de 2010
Apuesta por el turismo de Úbeda y Baeza, para lo público y lo privado
Etiquetas:
Diario Ideal de Jaén
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario