domingo, 24 de enero de 2010

Úbeda dedicará a obras 3 millones de euros de los 3,7 del nuevo Plan E

Se prevé la mejora de diferentes calles así como actuaciones encaminadas al aprovechamiento de recursos y energía

El nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) que ha aprobado el Gobierno central para el año 2010 destinará a Úbeda 3,7 millones de euros dirigidos a proyectos generadores de empleo y actuaciones de carácter social, de competencia municipal y que contribuyan a la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

El equipo de gobierno ya ha presentado su propuesta de inversiones, que dedica 3 millones de euros a obras y 700.000 euros a gasto corriente educativo y social, sobre todo al mantenimiento de los colegios de la localidad y de la ayuda a domicilio.

Dentro del apartado de obras, 1,3 millones irán sostenibilidad social, concretamente a un centro de discapacitados psíquicos, a otro para enfermos de Alzheimer y a unos locales para la atención de alcohólicos. Y una cantidad similar se destinará a sostenibilidad ambiental, sobre todo a la correcta gestión de las energías y del agua y el saneamiento, y a la resolución de problemas que han surgido o que no estaban solucionados.

Sostenibilidad

Dentro de este ámbito, para calles irán 500.000 euros. Entre otras cosas, se realizará una intervención integral en la calle Sacramento que de continuidad a la realizada recientemente en la calle Ancha. De esta forma, se renovarán todas sus infraestructuras y canalizaciones y se mejorará su aspecto en superficie. También se actuará en la calle Ariza, donde se separarán las aguas pluviales del resto para evitar los colapsos que se vienen produciendo. Y en la calle Minas se harán mejoras y se resolverán los problemas de conexión de las canalizaciones para evitar filtraciones y la contaminación de los pozos.

En lo que se refiere a energías renovables, entendiendo que Úbeda tiene un gran potencial fotovoltaico, se prevén 700.000 euros y se ha pensando en infraestructuras que faciliten la implantación de plantas solares en la zona de Merca Úbeda, en el parque lúdico-deportivo o ferial, y en el polideportivo San Miguel y su graderío, para lo cual ya hay empresas interesadas.
Así, también se considera necesario habilitar una línea doble que una el ferial y la subestación eléctrica de la carretera de El Mármol, con la intención de suministrar electricidad al recinto, algo que estaba pendiente, y a la inversa canalizar la energía que se produzca en las placas solares. A todo ello hay que unir la adecuación del recinto en el que se celebra la Feria de Maquinaria Agrícola.

El resto

Finalmente, dentro del apartado de obras, quedan 400.000 euros que irán a temas de accesibilidad, seguridad vial y mejora de entornos urbanos, paisajísticos y patrimoniales. Este epígrafe se llevará la menor parte en este 2010 toda vez que con el Plan E de 2009 tuvo la mayoría de las inversiones.

Entre otras cosas, se terminará la plaza de Las Canteras y se adecuará el parque existente entre el colegio Juan Pasquau y la avenida de La Loma. Asimismo se prevé intervenir en la calle Jódar para terminar la ampliación de los acerados y resolver un problema de tiempo atrás, y acondicionar el acceso a San Bartolomé con una fase de actuación en esta zona residencial distinta a la que está a punto de comenzar. Por otro lado, se llevará a cabo una primera fase de la puesta en valor del antiguo refugio subterráneo de la Guerra Civil redescubierto recientemente en el entorno de la iglesia de San Isidoro. Exactamente, se procederá al adecentamiento del lugar con la intención de que sea visitable en el futuro y para el aprovechamiento del agua que fluye por este espacio.

Plazos

Todos los proyectos de este nuevo Plan E están siendo preparados pues antes del 3 de marzo deben haber sido aprobados en pleno y enviados a supervisión. Una vez que se autoricen se librará el dinero y se podrá licitar, con lo cual todas las obras estarán en marcha antes del verano salvo alguna más compleja que comenzará justo después del periodo estival.

No hay comentarios: