Resulta difícil resistirse a unas carrilladas ibéricas estofadas o a unos andrajos de caza, y no sucumbir ante un codillo de lechón braseado con verduras o un estofado de carne de caza.
El buen comer es uno de los mayores placeres de la vida, y si alguien no lo cree así, para cambiar de idea sólo tiene que probar un solomillo ibérico con crema de calabaza, toffe y ensalada refrescante de frutos secos. Estas cinco propuestas culinarias, y muchas más, se pueden encontrar desde hoy sábado en Úbeda, en la novena edición de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, que se celebrarán hasta el 21 de marzo, organizadas por el área de Turismo del Ayuntamiento de Úbeda y cinco establecimientos hosteleros de la localidad.
La ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto a su vecina y hermana Baeza, mostrará el arte del buen comer a través de los restaurantes del Hotel Álvar Fáñez, el Parador de Turismo Condestable Dávalos, El Zaguán, Zeitum y Asador Francisco de Quevedo. Lo harán por turnos y gracias a este evento gastronómico totalmente consolidado que suscita gran interés entre ubetenses y visitantes.
Esta iniciativa de colaboración entre el Ayuntamiento de Úbeda y el sector hostelero de la ciudad persigue convertir a la gastronomía en un transmisor de cultura y una de las formas más satisfactorias de dar a conocer y potenciar tanto la cocina y los productos autóctonos, como el saber hacer y la cultura de la localidad, convirtiéndose en un atractivo tanto para los ubetenses y habitantes del entorno como para los turistas que visitan Úbeda.
Hasta el 21 de marzo los restaurantes participantes sorprenderán con unas recetas seleccionadas y elaboradas para estas jornadas, que mezclarán los sabores heredados con las nuevas aportaciones de los paladares más exigentes.
Con respecto a las fechas de celebración por establecimientos, el Hotel Álvar Fáñez, ubicado en la calle Juan Pasquau, desarrollará las jornadas del 16 al 24 enero; el restaurante del Parador de Turismo, en la plaza Vázquez de Molina, participará del 30 de enero al 7 de febrero; el Restaurante El Zaguán, junto a la plaza Palma Burgos, ofrecerá sus degustaciones del 13 al 21 de febrero; el Restaurante Zeitum, en la calle San Juan de la Cruz, hará lo propio del 27 de febrero al 7 de marzo; y cerrará esta edición el Restaurante Asador Francisco de Quevedo, en la plaza de las Canteras, del 13 al 21 de marzo.
Como en ediciones anteriores, las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento contarán con el patrocinio de Carrefour Úbeda, el vino oficial será el crianza Duque de Bailén de la Bodega Santa Gertrudis, y el aceite oficial lo facilitará de forma gratuita el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campiñas de Jaén, cuya sede se encuentra en la Casa de la Tercia de Úbeda.
La presentación de los menús de cada restaurante tuvo lugar en la mañana de ayer en el Hotel Álvar Fáñez, y durante las jornadas todas las degustaciones tendrán un precio único de 25 euros, IVA incluido. Según los responsables, teniendo en cuenta la crisis económica, la cuantía se ha ajustado lo máximo posible y logrando que no se vea mermada la calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario