martes, 31 de marzo de 2009

El presupuesto de 2008 se liquidó con resultado positivo de 602.000 euros

Es la primera vez que ocurre esto desde el ejercicio 2002 La deuda se ha reducido en unos 2 millones de euros

El presupuesto del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2008 se ha liquidado con un resultado positivo de 602.000 euros, algo que no ocurría desde el año 2002, pues en las últimas anualidades el cierre siempre ha sido en negativo. Esto, según el alcalde, significa que cada vez se están gestionando los gastos e ingresos en base a cifras más reales. Además, el remanente de tesorería, o lo que es lo mismo, la deuda sin el añadido de los gastos extrapresupuestarios, se encuentra en 16,5 millones de euros. Son casi 2 millones de euros menos de lo calculado tras liquidarse 2007, cuando el remanente era de más de 18 millones.

De todas estas cantidades se dio cuenta ayer en el pleno extraordinario de la corporación municipal, en el que se expuso la liquidación del presupuesto de 2008 del Ayuntamiento y de los de los patronatos municipales y organismos autónomos.

Un buen indicador

Marcelino Sánchez aseguró que el hecho de que exista un resultado positivo es «el mejor indicador de que se está haciendo una buena gestión», controlando gastos, refinanciando la deuda y poniendo en marcha un plan de pago a proveedores. Y mientras tanto, subrayó que se siguen haciendo proyectos importantes para la ciudad, se paga a la Seguridad Social todos los meses y se abona el corriente de la basura, entre otras muchas cosas, que antes no se podían hacer debido a la mala gestión del anterior gobierno.

Además, destacó que de nuevo se puede solicitar crédito a los bancos para inversiones, algo que tampoco era posible anteriormente debido a que se había llegado al límite de endeudamiento permitido. Concretamente, es posible pedir hasta 4 millones de euros, de los que ya se ha solicitado 1 millón. «Nosotros no estamos escondiendo la deuda debajo de la alfombra como hacían otros», aseveró el primer edil, mostrando su satisfacción por estos datos que se han logrado «a pesar de la crisis».

Sin triunfalismos

No obstante, Sánchez dijo que el equipo de gobierno socialista no es triunfalista ya que, aunque se han mejorado las cuentas, «aún hay mucho pendiente que viene de atrás», pues existe un desfase entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes que supera los 3 millones de euros. Con ello, dijo que hay que hacer un plan de saneamiento «para enfrentarnos de una vez por todas a los problemas de la ciudad». Así, habló de gestionar con la herencia del pasado, para trabajar en el presente y preparar el futuro.

Según el alcalde, el PP ponía en los presupuestos cifras irreales, y a pesar de tocarle gobernar en «momentos de vacas gordas, de vender 13 millones de euros en suelo, de no pagar las obras que hizo y de llegar al límite de endeudamiento con los bancos, empeoró la situación». De esta forma, desde el año 2002 en el que el PSOE dejó un remanente de 4,4 millones de euros, el Consistorio ha ido progresivamente «descendiendo a los infiernos económicos hasta que ahora se ve por primera vez una corrección».

Diario Ideal de Jaén

No hay comentarios: