domingo, 6 de septiembre de 2009

12.200 personas mitigaron el calor en el complejo municipal de piscinas

Los campamentos urbanos y los cursos de natación tuvieron un total de 793 usuarios

12.200 personas se refrescaron en el complejo municipal de piscinas de Úbeda durante los dos meses y medio que permaneció abierto.

Son cifras similares a las del año pasado, teniendo en cuenta además que durante algunos días del mes de agosto disminuyó la afluencia de público debido a la bajada de las temperaturas y a las malas condiciones meteorológicas.

Tras echar el cierre con una jornada que, por sorpresa, fue gratuita para todos los bañistas, el concejal delegado del Deporte y de la Actividad Física, Francisco Muro, hizo un balance muy positivo de la temporada de piscina atendiendo al número de usuarios y de asistentes a las actividades que se ha registrado. Según aseguró, «cada año va a más», y aunque al principio hubo un pequeño incidente al ser agredido el responsable de la cafetería, comentó que posteriormente todo se desarrolló con tranquilidad y normalidad, también porque se contrató vigilancia privada.

Más que el año pasado

Asimismo hizo el concejal una muy buena valoración del campamento urbano para chavales y de los cursos de natación, por los que pasaron un total de 793 personas, casi 200 más que el año anterior en el que hubo 597.

Para celebrar estos buenos resultados, el complejo municipal de piscinas acogió una fiesta acuática de fin de temporada a la que asistieron unos 300 chavales. Se trató de muchos de los usuarios que han participado durante este verano en las distintas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Úbeda. Y en esta ocasión disfrutaron de diferentes juegos y propuestas de animación.

Esperaban más

No obstante, y dado que las elevadas temperaturas se mantienen en los primeros días de septiembre, cabe añadir que desde diversos sectores se ha considerado que las instalaciones deberían permanecer abiertas algún tiempo más, como mínimo hasta el inicio de las clases en los colegios.

El complejo, en el que estuvieron empleados un total de 8 socorristas y monitores que velaron por la seguridad y la buena práctica de la natación de los bañistas, consta de un vaso de competición, un segundo vaso recreativo y un tercer vaso de chapoteo circular especialmente diseñado para bebes y niños.

Piscina cubierta

Para el futuro se prevé la construcción en unos terrenos anexos de una piscina cubierta. Al respecto, el concejal declaró que el convenio está firmado, el suelo está dispuesto y el proyecto se está preparando, y dijo esperar que antes de que acabe su actual mandato, como mínimo, hayan comenzado las obras.

El complejo municipal de piscinas acogió durante el verano un amplio programa de actividades acuáticas, dirigidas a todos los públicos y a todas las edades. Por un lado hubo natación infantil, actividad pensada para estimular el movimiento del niño y para que los padres tuvieran unos momentos en los que mantener un estrecho contacto corporal con sus hijos. También existió natación escolar, donde los participantes aprendieron a nadar y desarrollaron sus capacidades orgánicas y motrices. Y de la misma forma se contemplaron cursos de natación para jóvenes y adultos, con turnos de iniciación, perfeccionamiento y tecnificación.

Por otro lado, hubo pilates para todas las edades y gimnasia de mantenimiento para mayores de 50 años en el agua. Con esta actividad se pretendió cubrir el objetivo higiénico-preventivo de las actividades acuáticas. Y para quienes quisieron ir a su aire, hubo natación libre en un horario determinado.

No hay comentarios: