martes, 8 de septiembre de 2009

Comienzan las obras de ampliación de la Biblioteca Pública Juan Pasquau

Se utilizará la galería superior de uno de los patios laterales del Hospital de Santiago

Ya han comenzado las obras para la ampliación de la Biblioteca Pública Juan Pasquau mediante la adecuación de las galerías superiores de uno de los patios laterales del Hospital de Santiago.

El Ayuntamiento de Úbeda adjudicó la intervención a Vialterra, empresa que obtuvo la máxima puntuación en el concurso público de adjudicación del contrato para la ejecución de esta actuación. Cuenta con un presupuesto total de 432.824 euros, de los que 315.000 euros son aportados por la Junta de Andalucía.
Entre las mejoras presentadas por la empresa destaca la reducción del plazo de ejecución a 5 meses, así como la ampliación de la garantía de la obra en 12 meses, con lo que asciende a un total de 24. También se tuvo en cuenta la contratación de mano de obra en situación de desempleo, que es de 8 trabajadores.

Otros añadidos al proyecto hacen referencia a la mejora del aislamiento en cubierta con impermeabilización, de la iluminación interior, de la climatización y de la carpintería, con un importe total de 15.677,49 euros como presupuesto de ejecución material. El objetivo es dar solución a la falta de espacio de las actuales dependencias ubicadas en el Hospital de Santiago, con una ampliación que dignifique las instalaciones, así como su uso y el importante servicio que prestan a la ciudadanía.

Las obras se llevan a cabo en el ala oeste del centro cultural, que ya está plagado de andamios, tanto en el interior del patio como en el exterior por la Redonda de Santiago. Consisten en la adecuación de las galerías de la primera planta del patio lateral como sala de consulta y estudios, además de la construcción de una escalera de emergencia para la evacuación de las nuevas dependencias, así como la dotación de un módulo de aseos para los usuarios. El proyecto básico y de ejecución señala que la Biblioteca, con una superficie construida de 478 metros cuadrados (338 útiles), presenta «un espacio insuficiente para el correcto funcionamiento del centro y su adaptación a las necesidades reales que se plantean».

El proyecto persigue ubicar la ampliación en la planta alta, en torno al patio (conocido como Patio de la Virgen), ya que existen cuatro galerías «carentes de uso específico y que pueden servir para los fines previstos». La superficie útil de la zona de ampliación es de 500 metros cuadrados, que se incorporarán a los 338 ya existentes, con lo que la superficie total ascenderá a 838 metros cuadrados. Desde el Ayuntamiento se resaltó que las intervenciones tendrán una incidencia mínima y que serán respetuosas con el valor histórico y artístico del Hospital de Santiago.
Así, a las instalaciones que ya existen se sumarán las de la planta superior con la creación de una biblioteca infantil, con sala de ordenadores y audioteca, una sala de estudio, otra reservada para actos y conferencias y una más infantil y juvenil multiusos.

No hay comentarios: