lunes, 26 de octubre de 2009

Sustitución de la totalidad de los semáforos de la localidad

La misma empresa adjudicataria instalará dos cámaras para controlar el tráfico y el estacionamiento en el casco histórico

Una empresa especializada se está encargando de sustituir los semáforos de Úbeda por otros mucho más eficientes.

Los trabajos han comenzado en el cruce de la avenida de Linares con la calle Blas Infante, donde ya se pueden ver los nuevos paneles luminosos de color negro, que han sido colocados en los antiguos postes de sujeción.

Eso sí, para que no desentonen, estos últimos han dejado de ser verdes y se han pintado igualmente en negro.

Estas labores se están haciendo después de que el Ayuntamiento adjudicara a una empresa el contrato de servicios para el mantenimiento, conservación y reparación de las instalaciones semafóricas de la ciudad. Se trata de ACISA, la misma empresa que se encargaba anteriormente de reparar los semáforos en momentos puntuales, que en lo sucesivo lo hará de forma continuada.

En base a la adjudicación, se sustituirán todos los semáforos de la localidad, que son alrededor de un centenar, por otros con sistema 'led' que aporta mayor luminosidad, incluso en horario diurno, y supone un importante ahorro energético, pues su consumo es muy bajo.

Además, se aprovecharán estos trabajos para estudiar la ubicación de algunos semáforos, los cuales podrían cambiarse a otro lugar en el que tengan mayor operatividad y utilidad. De la misma forma, se analizará la posibilidad de colocar alguno nuevo que se estime necesario, por ejemplo en el paso de peatones de la plaza de Andalucía con los portalillos de la Corredera. Y se ajustarán los reguladores que marcan la frecuencia del cambio de rojo a verde, y viceversa, a las necesidades reales del tráfico, teniendo en cuenta igualmente distintos horarios y los momentos de activación y desactivación en los que quedan en ámbar.

Ante estas mejoras, desde el Ayuntamiento se ha pedido a la ciudadanía que respete los nuevos semáforos, por ejemplo, evitando colocar carteles, pegatinas y anuncios.

La misma empresa adjudicataria del mantenimiento de los semáforos instalará dos cámaras en el casco histórico que regularán el acceso de vehículos de cara a la peatonalización del entorno, en el que el tráfico es demasiado denso y el estacionamiento va a restringirse. Sólo se permitirá pasar coches de residentes, de clientes de los hoteles y de diferentes servicios, y gracias a estas cámaras se podrá sancionar a quienes incumplan las normas.

No hay comentarios: