jueves, 17 de diciembre de 2009

Aprobada en comisión la empresa mixta del agua para Úbeda, pero sin acuerdo

La propuesta del grupo municipal socialista de creación de una empresa mixta para la gestión del servicio de abastecimiento de agua en Úbeda salió adelante en la comisión de Hacienda celebrada el martes, aunque sin acuerdo.

Pese a que PP y PA votaron en contra, se aprobó con el voto de calidad del presidente de la comisión, Juan Clemente, y toda vez que no asistieron a la sesión los dos concejales de IU, uno por motivos laborales y otro porque, según dijo, no fue convocado. Otra cosa será lo que pase en el pleno de la próxima semana al que será elevado este tema y en el que sí estarán los ediles de IU.

Lo que sí está claro es que la concesión del servicio a la actual adjudicataria finaliza en marzo de 2010, por lo que sólo quedan tres meses escasos para plantear, tramitar y resolver su futuro. El tiempo está bastante ajustado y las posturas de los distintos grupos políticos están muy enfrentadas.

IU y PA apuestan por una gestión totalmente pública, y el PP por una gestión totalmente privada. Así, el equipo de gobierno socialista se planta en un término medio proponiendo la creación de una empresa mixta en la que el Ayuntamiento tenga el 51 por ciento frente al 49 por ciento de un socio privado y, por tanto, lleve el control. Pero al PSOE no le bastan sus diez concejales para aprobar su opción. Necesita un voto más, aunque fuera una abstención.

Pros y contras

La propuesta de gestión privada del PP, según el equipo de gobierno, permitiría recibir un canon superior a los 12 millones de euros, pero a la contra el Consistorio no podría tomar decisiones. Y con la postura de gestión pública de IU y PA, desde el PSOE se afirmó que costaría a las arcas municipales 600.000 euros del capital social, y se consideró que el Ayuntamiento «no tiene capacidades técnicas ni económicas» para asumir el servicio.

No hay comentarios: