jueves, 24 de diciembre de 2009

Sorteo de 22 viviendas protegidas en Úbeda entre 450 demandantes

Fue el último sorteo de VPO pues la adjudicación se hará a partir de ahora mediante un registro de demandantes

Mientras todo el país estaba pendiente de los niños de San Ildefonso, alrededor de 450 ubetenses sentían la ilusión repartida, pues tenían también la mirada puesta en otro sorteo que se celebró sólo unas horas después en el Hospital de Santiago. Fue el que sirvió para adjudicar las 22 viviendas protegidas de la calle Ariza de Úbeda, promovidas por la Junta.

La expectación era máxima entre el casi medio millar de demandantes inscritos. Aunque esta estampa de notario y azar no volverá a repetirse en Úbeda. Y es que el Ayuntamiento ha aprobado ya la ordenanza reguladora del registro municipal de demandantes de vivienda protegida, a través de la cual se regirá la concesión de VPO, tanto pública como privada. Se establecerá un baremo que tendrá en cuenta aspectos como la antigüedad de empadronamiento o de permanencia en el propio registro de demandantes, así como cuestiones de tipo social y financiero o la pertenencia a grupos de riesgo.



Las viviendas de la calle Ariza son las primeras que se comercializan de un paquete de 160 que construye la administración autonómica en varios puntos del casco antiguo ubetense y que se encuentran en diferentes fases de ejecución.

18 de estas 22 viviendas están ubicadas en el número 8 de la calle Ariza (la antigua Casa de la Alberca). Todas ellas son de régimen general en venta, y la conclusión de las obras, para las que se han destinado 2,2 millones de euros, está fechada para el próximo mes de enero. La promoción consta de viviendas de 2 a 4 dormitorios y una superficie de entre 61 y 89 metros cuadrados útiles, y cuentan con un garaje vinculado. El precio al que se ha tasado el metro cuadrado oscila en torno a los 1.042 euros, sin incluir el IVA. De esta promoción, 9 viviendas se sortearon entre menores de 35 años y las otras 9 entre familias que accedieron a través del cupo general.

Las otras 4 viviendas protegidas están ya terminadas en la calle Cuesta de Madroñal, número 17. Constan de 2 dormitorios y de unos 60 metros cuadrados, y estuvieron destinadas a menores de 35 años. El precio máximo de venta por metro cuadrado útil asciende a 1.061 euros. La Consejería ha invertido 365.000 euros en su construcción.

No hay comentarios: