miércoles, 16 de diciembre de 2009

Úbeda rechaza un intercambio de acuerdos para sacar adelante el agua

El alcalde aseguró que no permitirá que se incluyan en el debate otros proyectos y anunció que el futuro del servicio irá a pleno
El equipo de gobierno no está dispuesto a incluir otros temas en el debate sobre el futuro de la gestión del servicio de agua en Úbeda.
Así lo manifestó el alcalde, Marcelino Sánchez, quien dijo que no va a aceptar un intercambio de acuerdos para sacar adelante su propuesta.
De esta forma, declaró que no permitirá que se utilicen como moneda de cambio otros proyectos importantes, como el nuevo PGOU, los presupuestos municipales, el reglamento de funcionamiento del Ayuntamiento, la Valoración de Puestos de Trabajo, el plan de saneamiento de las arcas municipales o las próximas obras del Plan E.

El alcalde consideró que se debe hablar exclusivamente del futuro del servicio, en torno al cual todos los grupos deben «ceder algo en beneficio de la mayoría». Y después ya se pondrán sobre la mesa el resto de proyectos, que cree que deben salir adelante mediante el consenso. Incluso propuso que la junta de gobierno marque prioridades mediante una lista, para ir desarrollando todos los temas, uno a uno. «Hay que separar los intereses generales de los partidistas», declaró, añadiendo que «todavía queda mucho tiempo como para entremezclar las tensiones electorales».

Lo que sí está claro es que la concesión del servicio a la actual adjudicataria finaliza en marzo de 2010, por lo que sólo quedan tres meses escasos para plantear, tramitar y resolver su futuro. El tiempo está bastante ajustado y las posturas de los distintos grupos políticos están muy enfrentadas.

IU y PA apuestan por una gestión totalmente pública, y el PP por una gestión totalmente privada. Así, el equipo de gobierno socialista se planta en un término medio proponiendo la creación de una empresa mixta en la que el Ayuntamiento tenga el 51 por ciento frente al 49 por ciento de un socio privado y, por tanto, lleve el control. Pero al PSOE no le bastan sus diez concejales para aprobar su opción. Necesita un voto más, aunque fuera una abstención.

Sánchez anunció que, tras abordarse ayer en comisión de Hacienda, el tema pasará hoy por junta local de gobierno y la próxima semana será elevado al pleno. «Se acaba el tiempo y es necesario adoptar un acuerdo», recordó.

No hay comentarios: