sábado, 5 de diciembre de 2009

Reconocimiento de toda Úbeda

Los Jóvenes de Acción Católica recibieron la Medalla de Oro de la ciudad
Pocas veces la ciudad de Úbeda se ha volcado tanto para otorgar un reconocimiento, un agradecimiento a una labor en favor del municipio y de sus ciudadanos.
La asociación de Jóvenes de Acción Católica (JAC) recibió anoche la Medalla de Oro de la ciudad. Ocurrió en un abarrotado auditorio del centro cultural Hospital de Santiago, en el transcurso del acto institucional organizado por el Ayuntamiento con motivo del aniversario de la Constitución. Y un sonoro y unánime aplauso hizo coincidir, como en contadas ocasiones ocurre, a personas de toda condición, ideología, creencia y edad.

Firmas y adhesiones

No en vano, la propuesta y el expediente, instruido por el concejal de Fiestas y Comercio, Jerónimo García, fue aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos en el último pleno. Y ha sido apoyado por cientos de firmas de ciudadanos y colectivos. Concretamente, unas 1.200 rúbricas a título individual respaldan el reconocimiento y 55 colectivos e instituciones se adhieren a la concesión. Por ejemplo, están los ayuntamientos de Úbeda y Chiclana, los obispados y distintas administraciones tanto de Jaén como de Cádiz, cofradías, asociaciones y entidades de todo tipo.

'El Viejo'

De esta forma, el de JAC se ha convertido en el segundo expediente de concesión de un reconocimiento más apoyado de cuantos se han tramitado en Úbeda. Curiosamente, el que ocupa el primer lugar tiene mucho que ver con el colectivo, pues fue el que se instruyó para otorgar el título de Hijo Adoptivo de Úbeda al recordado y querido Antonio Gutiérrez 'el Viejo', auténtico puntal sobre el que se sustentó la Acción Católica ubetense. En su día logró más de 3.000 firmas de respaldo.

JAC escribió ayer un nuevo capítulo de su historia en Úbeda al recibir la Medalla de Oro de la ciudad, honor que sólo han conseguido en las últimas décadas la SAFA, los Salesianos, Antonio Muñoz Molina y Antonio Gala.

Aniversarios

La asociación cumple 75 años de funcionamiento en la localidad y este año conmemora además el 50 aniversario de sus tradicionales campamentos de verano que se desarrollan en la playa gaditana de La Barrosa, en Chiclana de la Frontera. Miles de jóvenes ubetenses de muchas generaciones han pasado por sus tiendas de campaña, al igual que han disfrutado y han aprendido valores en su centro de la calle Trinidad o en su polideportivo (la tradicional 'patera'), hoy situado en el camino del cementerio

No hay comentarios: