sábado, 26 de diciembre de 2009

Futuro en la vieja cárcel de Úbeda

Plantean obras en las instalaciones y el Ayuntamiento pide su uso compartido
El Ayuntamiento ubetense sigue trabajando y negociando para lograr un uso compartido de la antigua cárcel comarcal de Úbeda, situada en la avenida de la Libertad.
Las instalaciones fueron utilizadas anteriormente por la administración local, primero como parque de Bomberos, y luego como sede y almacén del servicio municipal de obras y mantenimiento.

Pero hace algo más de tres años, concretamente el 13 de noviembre de 2006 y tras estar unos veinte días precintadas por la autoridad judicial, hubo que desalojarlas en base a una sentencia que daba la titularidad del edificio a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, que tomó posesión de él.

Contactos

Desde entonces el Consistorio pretende tener una cesión de una parte de las dependencias para darle un uso dotacional del que puedan beneficiarse los habitantes de la zona norte de la ciudad. Para ello se han mantenido varios contactos con el Ministerio, la Dirección General y la Subdelegación del Gobierno, el último hace un par de semanas en Madrid. Y en todos ellos se ha planteado la posibilidad de firmar un convenio para que la vieja cárcel, o parte de ella, tenga una utilidad pública y se pueda compartir su uso. Pero no existe aún una respuesta, aunque hay receptividad, según manifestó a IDEAL el alcalde, Marcelino Sánchez.

De momento, y por mediación de la Subdelegación, el Ayuntamiento ha recuperado las llaves de las instalaciones, aunque esto no quiere decir nada y tiene que ver con cuestiones de operatividad. Solamente están a buen recaudo en la administración más cercana por su hubiera que entrar en cualquier momento.

Deterioro

Mientras se decide el futuro de la antigua cárcel, las instalaciones están sumidas en un imparable proceso de deterioro, que hace temer futuros desplomes. La parte más dañada es la de las cubiertas. Al respecto, técnicos de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) visitaron el lugar la pasada semana para conocer 'in situ' su estado y realizar los informes correspondientes con los que se decida cómo, cuándo y dónde actuar. Se trató de una visita puramente técnica en la que también estuvieron el alcalde, la concejal de Urbanismo, Mercedes Rubio, y algunos técnicos de su área.

El Ayuntamiento ha solicitado que, de cara al futuro, se respete el cuerpo central de las instalaciones, es decir, la casa de los guardas, pidiendo a la vez que las posibles obras de conservación se centren en este lugar, el cual la administración local considera adecuado para dotación pública.

No hay comentarios: