martes, 15 de diciembre de 2009

Obras para los que hacen obras en Úbeda

Subsanan los problemas de la nave del servicio de mantenimiento de la ciudad
No podía ser que la nave del servicio municipal de obras, conservación y mantenimiento de Úbeda careciera precisamente de eso: de obras, conservación y mantenimiento.
En casa de herrero, cuchillo de palo, como se suele decir. Desde que abandonó hace unos años las dependencias de la antigua cárcel (tras una orden de desalojo motivada por una sentencia que daba la titularidad al gobierno central) y se trasladó a una nave del polígono de La Alberquilla, las críticas han sido continuas por el precario estado de las instalaciones, algo que el equipo de gobierno pretende solventar con las obras iniciadas recientemente.

En este lugar conviven todos los trabajadores que se encargan de esas intervenciones básicas que no dejan de surgir en calles, plazas y espacios públicos de la ciudad. Se trata de herreros, albañiles, electricistas, fontaneros, mecánicos... Y también en este lugar deben guardarse sus materiales y herramientas. Pero la situación era bastante caótica y deficitaria, tal y como denunció en varias ocasiones el sindicato CGT. Tanto los materiales y las herramientas se almacenaban como buenamente se podía, y los empleados trabajaban como les era posible y además no disponían de unas condiciones mínimas de seguridad, higiene y confortabilidad.

Todo ello se está solucionando en la medida de lo posible gracias a una completa intervención de equipamiento y adecuación de las dependencias que conlleva una inversión de 133.000 euros. De esta cantidad, 120.000 euros proceden de una subvención del Plan de Cooperación Municipal de la Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía, y el resto, 13.000 euros, corresponden al Consistorio. El objetivo final es conseguir un servicio de obras y mantenimiento más eficiente.
La actuación en el interior de la nave ya ha concluido. Se han habilitado espacios para las distintas secciones de trabajo, en las que además se almacena el material correspondiente a cada una de ellas, y de la misma forma se han definido varias oficinas. Por otro lado, se ha mejorado la iluminación y las condiciones de seguridad con bocas de incendios y extintores. Y los trabajadores disponen de comedor, duchas y servicios separados para hombres y mujeres.

Con respecto al exterior, ya se están vallando perimetralmente las explanadas delantera y trasera, que también serán asfaltadas. Y se ha previsto la colocación de cámaras de seguridad para evitar los actos vandálicos y robos que estas instalaciones han sufrido en varias ocasiones.
Algunos de los empleados mostraron a IDEAL su satisfacción por las mejoras efectuadas en su lugar de trabajo, toda vez que decían haber ganado en operatividad y comodidad después de muchos años en unas condiciones muy precarias, tanto en esta nave como en la antigua cárcel.

Esta medida se une a la mejora del parque móvil del servicio, que estaba muy deteriorado y antiguo, daba problemas y se averiaba continuamente, y en algunos casos no cumplía la normativa de seguridad. Y es que, se han adquirido 8 vehículos seminuevos para todo el servicio de mantenimiento y 1 camión portacontenedores para el traslado de materiales, herramientas y escombros. Éste último cuenta además con 7 contenedores que se irán distribuyendo en los distintos tajos cuando sea necesario.

El concejal del área, Juan Clemente, aseguró que la intención es ir renovando la flota de vehículos del servicio, por lo que anunció que en otra fase se cambiarán algunos de los que quedan más antiguos. Y como también es responsable de Hacienda, aprovechó para destacar el ahorro que supondrá, ya que se gastará menos en reparaciones y alquileres. La inversión ha sido de 65.000 euros, de los que 58.000 proceden igualmente del Plan de Cooperación Municipal de la Delegación de Gobernación, por lo que el Ayuntamiento sólo ha puesto 7.000.

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