miércoles, 16 de diciembre de 2009

Propuesta para que el tren de Baeza y Úbeda discurra junto a la autovía

La línea férrea que la Junta proyecta para Úbeda, Baeza y Linares podría construirse junto a la Autovía del Olivar entre las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad.

A partir del término baezano, el trazado será el mismo que el del antiguo tranvía de La Loma, desaparecido en 1966.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta ya tiene casi perfilado el estudio informativo del proyecto de construcción de una línea férrea que una Úbeda, Baeza y Linares.

El delegado de esta área de la Junta en la provincia, Rafael Valdivielso, explica que, después de dos años de trabajo, el documento se presentará próximamente en sociedad. Es decir, se someterán al escrutinio de los vecinos y las administraciones las líneas maestras del ambicioso plan.

Por el momento, ya se conocen algunos detalles de por dónde transcurrirá el tren. Entre las ciudades ubetense y baezana, la propuesta que planteará Obras Públicas es que este medio de transporte discurra, prácticamente, paralelo a la Autovía del Olivar. La carretera, que todavía no está concluida, ya fue diseñada como una avenida, con carril bici incluido, más que como una vía rápida. El propósito del Gobierno andaluz fue el de unir todavía más los dos conjuntos urbanos, hermanados por compartir el título de Patrimonio de la Humanidad.

El delegado deja claro que este recorrido, por el momento, todavía es una opción. Los vecinos tendrán un mes para presentar alegaciones y el resto de administraciones, dos. Valdivielso también recuerda que la Junta intentará responder a la solicitud de los gobiernos locales ubetense y baezano de lograr que la línea férrea penetre “todo lo posible” en los dos municipios.

A partir de Baeza, el corredor, como adelanta Obras Públicas, aprovechará, en buena medida, la plataforma que fue construida, hace más de un siglo, para el Tranvía de La Loma. El recorrido de ese tren eléctrico, que funcionó entre 1907 y 1966, contemplaba paradas en La Yedra, Ibros, Canena o Rus y, por lo tanto, beneficiaba casi a todos los vecinos de La Loma.

Una línea ferroviaria que prestó un digno servicio entre 1907 y 1966El Tranvía de La Loma realizó su primer viaje el 8 de diciembre de 1907. En convoy unía Úbeda con la vecina Baeza y conectaba la que, por entonces, se llamaba Estación Baeza-Empalme. Allí, se cruzaba con las líneas férreas Linares-Almería y Madrid-Sevilla. Con unas carreteras que apenas eran caminos, los ciudadanos de la comarca usaron este medio, con profusión, hasta 1966. Poco antes de que la línea desapareciera, el Gobierno invirtió millones de pesetas en modernizarla.

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