Las dos calles perimetrales de la iglesia de San Pablo y el Conservatorio serán peatonales y se integrarán en la plaza
Las obras de remodelación del entorno de la plaza Primero de Mayo de Úbeda van a buen ritmo, pese a que sufrieron un ligero retraso en sus inicios debido a las lluvias de los últimos meses y a algunos imprevistos con las infraestructuras.
El objetivo de la intervención es completar la que se realizó hace meses y que supuso la mejora del interior de la plaza, que ahora quedará totalmente integrada en dos de los cuatro tramos de la calle que la circunda, los cuales pasarán a ser peatonales. Así, se generará una zona de paseo delante de la monumental iglesia de San Pablo y en la calle que baja desde su Puerta de los Carpinteros hasta el actual Conservatorio de Música. Este último tramo es el que está en obras en la actualidad, totalmente levantado y vallado para garantizar la seguridad, y posteriormente le tocará al del templo.
El alcalde, Marcelino Sánchez, acompañado por la concejal delegada de Urbanismo, Mercedes Rubio, visitó ayer las obras, que supondrán la renovación de infraestructuras y mobiliario, y adecuación exterior del pavimento en las vías de acceso norte y oeste de la plaza. Las está realizando directamente el Ayuntamiento con un presupuesto superior a los 405.000 euros, contando con una subvención de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. Y generan hasta 5 empleos.
El primer edil subrayó que esta actuación era muy necesaria y que se enmarca dentro del proyecto de ciudad del equipo de gobierno socialista en lo que se refiere a la cualificación del centro histórico. Igualmente destacó que se han atendido las peticiones y necesidades de los vecinos del entorno.
Entrando en materia, dijo que las redes serán sustituidas, sobre todo la de saneamiento que estaba muy deteriorada y causaba muchos problemas en la zona. Además, declaró que se están respetando las losas de piedra viva del acerado antiguo, las cuales se recolocarán en uno de los lados de la intervención, completándose el resto del espacio de solería con piedra nueva acorde al entorno. Asimismo se contempla adoquín. «La plaza quedará completamente conectada a la calle y se mejorará la calidad urbana de este entorno de la zona antigua», añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario