lunes, 21 de junio de 2010

La Junta aprueba definitivamente el Plan de Ordenación Intermunicipal del futuro Parque Empresarial de Úbeda y Baeza

Valdivielso ha recordado que el plan es el primero que se tramita en Andalucía y permitirá actuar sobre una superficie de 120 hectáreas de terreno

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha aprobado definitivamente el Plan de Ordenación Intermunicipal (POI) del futuro Parque Empresarial de La Loma, que ocupará 120 hectáreas entre los municipios de Úbeda y Baeza.



El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha recogido recientemente la resolución de la Dirección General de Urbanismo por la que se da publicidad a la Orden de la Consejería y que supone un avance más en la puesta en marcha de la que será una de las áreas industriales y productivas más importantes de la provincia de Jaén.

El Plan ordena más de 120 hectáreas de terreno. Un 43 por ciento de estos suelos tendrá usos productivos (la mitad de ellos se destinará a zona tecnológica), el 41por ciento a uso industrial y el 4 por ciento a usos terciarios. Las dotaciones (zonas verdes y equipamientos) suman 384.000 metros cuadrados, un 35 por ciento del ámbito ordenado, y lo que supone el doble del necesario por Ley.

El delegado provincial de la Consejería en Jaén, Rafael Valdivielso, ha indicado que “este proyecto será un revulsivo para la economía, la creación de puestos de trabajo y el desarrollo industrial y tecnológico para los más de 77.000 vecinos de Baeza, Úbeda y los otros 8 municipios de la comarca de La Loma, puesto que permitirá dotarlos de una importante bolsa de suelo industrial con buenas conexiones por carretera, entre ellas la Autovía del Olivar y la A-32, futura autovía del Levante”. Valdivielso ha añadido que “este POI ha sido prioritario para mi departamento, hasta el punto de que es el primero que se ha aprobado en Andalucía y el tercero que se ha puesto en marcha en España”.


La elaboración del Plan ha requerido la participación de un elevado número de administraciones e instituciones que han aportado los informes necesarios para garantizar que este futuro polígono cumple escrupulosamente la normativa en materia medioambiental; en materia de aguas; en lo relacionado con la red de carreteras de la comunidad autónoma y del Estado; en lo que se refiere a catalogación de suelo, etc.

Valdivielso ha destacado además el ejemplo de colaboración entre administraciones que supone el POI y ha recordado que tanto Úbeda como Baeza incorporarán sus determinaciones a sus respectivos planeamientos.

Trabajo técnico en paralelo
La publicación en BOJA de esta orden supone un trámite necesario para la activación de esta inversión, que a su vez requiere de un trabajo técnico en materia de urbanismo y ordenación que se está llevando a cabo de forma paralela por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Valdivielso ha indicado a este respecto que “mientras tanto, la mesa de contratación está valorando las ofertas recibidas por parte de 11 equipos redactores para confeccionar el plan parcial de este futuro Parque Empresarial La Loma. Pasos necesarios y muy importantes para que la actuación se ajuste en todo momento a la legalidad urbanística, y para garantizar que, cuando se inicie la licitación de las obras –intentaremos que sea lo antes posible-, se hayan solventado los trámites y requerimientos que una actuación de esta envergadura necesita”.

No hay comentarios: