Incorporar las Eras del Alcázar al espacio urbano de la ciudad para que sea un lugar de disfrute para ubetenses y visitantes.
Ese es el objetivo de las intervenciones que ha desarrollado el Ayuntamiento de Úbeda en este lugar que, pese a encontrarse en un sitio privilegiado (en pleno casco histórico, sobre la muralla y con las mejores vistas al mar de olivos) es uno de los puntos más deprimidos y desolados de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Las obras han sido la primera fase de un proyecto global de puesta en valor del espacio público y sus calles adyacentes. Han supuesto una inversión cercana a los 480.000 euros financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local. 150.000 euros se han quedado dentro del perímetro del Alcázar, y el resto se ha dedicado a las calles Foso, María Soledad Torres Acosta y Almenas que sirven de acceso, en las que se ha soterrado el cableado, se ha acondicionado el firme, se han habilitado nuevas infraestructuras y canalizaciones y se ha colocado nueva iluminación, entre otras cosas.
En las Eras del Alcázar, por un lado, se ha levantado un vallado, moderno pero respetuoso con el entorno, que delimita la importante zona arqueológica de este lugar, excavada en parte y en la que aún queda mucho por descubrir. Hasta ahora se han obtenido resultados muy relevantes, como la datación de restos de hace más de 6.000 años que identifican uno de los asentamientos humanos más antiguos de Europa. Y sobre estos restos, por capas, se pueden apreciar las distintas etapas históricas de la localidad.
Por otro lado, se ha adoquinado un espacio dedicado al paseo y al descanso y se ha dado un limpiado general al entorno, retirando basura y desperdicios, algunos coches que había calcinados y otros elementos que daban una imagen lamentable.
El alcalde, Marcelino Sánchez, conoció ayer sobre el terreno el resultado de las actuaciones. Según dijo, la intención del equipo de gobierno es ir convirtiendo el Alcázar en un espacio urbano acorde a su entorno y a la ciudad, del que puedan sacar provecho los ciudadanos y turistas. Así pues, la idea es seguir con las intervenciones, por ejemplo, mejorando la conexión con los Miradores o ubicando un espacio para el estacionamiento con todas las garantías de seguridad.
También se persigue rehabilitar muchas de las viviendas que rodean la zona, aunque primero es preciso organizar ciertos detalles, como la ocupación ilegal de algunas viviendas. Para ello, se está a la espera de que los juzgados permitan el desalojo de ciertas casas en las que sus actuales moradores entraron tras dar una patada a la puerta. Y dentro de estos mismo, se ha pensado en derruir algunos inmuebles que están en mal estado y que no cuadran en la puesta en valor del lugar, todo ello realizando los trámites oportunos. Con respecto a algunas familias que sí están asentadas legalmente, se estudiará su realojo en otras viviendas. En conclusión, hay mucho por hacer y se necesitará mucho tiempo, pero la voluntad política de ir dando pasos en firme es patente.
Finalmente, el alcalde aseguro que la conflictividad vivida en los últimos meses en las Eras del Alcázar está controlada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario