martes, 10 de febrero de 2009

Comienzan a instalar los soportes para el nuevo servicio de bicicletas

El sistema, gratuito el primer año, funcionará con mensajes de móvil

Ya han comenzado a instalarse los soportes y dispositivos para el servicio de suministro y gestión de una flota de 50 bicicletas de uso público como medio de transporte urbano. Esta iniciativa se pondrá en marcha en Úbeda y Baeza gracias a un convenio firmado por sus ayuntamientos con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía.

Así, en un breve espacio de tiempo, ambos municipios contarán con este sistema público de transporte que permitirá la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, lo que tendrá una repercusión muy beneficiosa en la calidad ambiental. A su vez, motivará el que los ciudadanos y turistas puedan utilizar este servicio de movilidad ecológica y eficiente para moverse por el municipio, logrando también la sustitución del vehículo privado, lo que conllevará un ahorro de mas de 8.000 litros de combustible al año.

Para utilizar estas bicicletas será necesario darse de alta, con lo que se obtendrá un número de usuario previo pago de una mínima cuota anual, aunque el primer año de implantación el servicio será gratuito. Así, cada vez que una persona quiera retirar una de estas bicicletas de los soportes instalados en cinco puntos de la ciudad, deberá enviar un mensaje de móvil a la central del servicio, indicando su número de usuario y el número del soporte al que está anclada la bici, con lo que ésta quedará liberada y lista para su uso. Y después, podrá dejarla nuevamente anclada en cualquiera de los puntos en los que están los soportes.

Para que este servicio ofrezca la mayor cobertura posible, los centros de recogida de bicis estarán en la plaza Vázquez de Molina, Estación de Autobuses, Parque Norte, Polideportivo Municipal y plaza de Las Canteras. Así, ahora queda por resolver el uso turístico de este servicio, pues los visitantes no pueden apuntarse y pagar la tasa correspondiente sólo para uno o pocos días. La solución se buscará a través de las empresas de servicios turísticos, que podrían pagar una cuota anual y disponer de varios números de usuario reservados, que son los que alquilarían a los visitantes.

Esta actuación, valorada en 90.000 euros, se enmarca en el acuerdo firmado entre la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), para la ejecución de medidas de ahorro y eficiencia energética. Concretamente, la Agencia ha suministrado a Úbeda y Baeza las cinco bases y las 50 bicicletas, y ha instalado un sistema de gestión de las mismas. Para esto, se está formando a un técnico de cada Ayuntamiento, que se encargará de este sistema de gestión.

Los ayuntamientos de Úbeda y Baeza se comprometen a mantener en funcionamiento este servicio de transporte sostenible durante al menos tres años, el primero de forma gratuita para los usuarios, y deberá vigilar que exista un número mínimo de bicicletas en los puntos que ellos mismos han designado.

Diario Ideal de Jaén

No hay comentarios: