lunes, 16 de febrero de 2009

El Ayuntamiento de Úbeda, inicia las obras correspondientes al Plan MEMTA.

Dió comienzo en Úbeda las obras correspondientes al Plan MEMTA de la Junta de Andalucía para la mejora de la empleabilidad de los desempleados y, en consecuencia, para la creación de puestos de trabajo.

Ello ha permitido la contratación de un total de 13 trabajadores de la ciudad.

¿Qué es el Plan MEMTA? Se trata de un conjunto de actuaciones dirigidas prioritariamente a las personas desempleadas provenientes de los sectores de actividad en los que el desempleo ha crecido significativamente en los últimos meses. Este plan facilitará la transición de trabajadores afectados por el paro hacia otros sectores con mayor potencial de creación de empleo, con la puesta en marcha de pasarelas de empleo entre actividades de la construcción en retroceso y nuevas profesiones emergentes que demandan mucha mano de obra, y siempre con las máximas garantías posibles de calidad en el empleo. Existen sectores y actividades con gran potencial de empleo y con correlación con profesionales de la construcción que, con un relativamente corto reciclaje (entre 300 y 500 horas de formación) pueden adaptarse fácilmente a estas nuevas profesiones.Este plan contempla seis grandes bloques de medidas y tiene una estimación de coste de 100 millones de euros. Prevé beneficiar a más de 131.000 personas.

El Ayuntamiento de Úbeda, a través del Organismo Autónomo Local "Políticas Activas de Empleo", ha gestionado este plan para la ejecución de muy diversas obras lo que ha permitido la contratación de 13 personas y una subvención cercana a los 120.000€.

Las acciones a llevar a cabo en Úbeda se enmarcan dentro del subprograma "Acciones para la adquisición de experiencia laboral", donde las personas desempleadas son contratadas, bajo la modalidad de contrato de duración determinada, para la ejecución de proyectos falicitando con ello su recualificación en especialidades que tengan mayor demanda laboral o adquisición de categoría profesional superior a la que tenía. Por ello se ha contratado personas provenientes de sectores de la Construcción (9 personas) y Jardinería (4 personas) y las intervenciones se centrarán especialmente en la restauración, conservación y manteniento de entornos monumentales y relacionados con el patrimonio histórico.

Los trabajadores contratados forman parte de los demandantes que habían firmado la carta de empleabilidad, un requisito "indispensable" para estar en la bolsa de empleo que han puesto en marcha los proyectos de las localidades que se benefician de este Plan.

No hay comentarios: