sábado, 7 de febrero de 2009

El obispo mostró su satisfacción por el inicio de las obras de Santa María

Dijo que estudiará las propuestas de Santo Domingo y San Lorenzo

El Obispo de de Jaén, Ramón del Hoyo, inició ayer en Úbeda su visita pastoral, cuyo objetivo es conocer la situación de las distintas parroquias y colectivos ligados a la Iglesia, así como otros proyectos que afectan al Obispado.

El plato fuerte fue su paso por las obras de restauración de Santa María de los Reales Alcázares, que acaba de cumplir 25 años cerrada al culto, y que se encuentran en su quinta y última fase. Ramón del Hoyo mostró su satisfacción por el inicio de esta recta final de una intervención «tan seria y tan complicada para conservar este hermosísimo templo». «Estoy deseando que se termine, no sólo por el culto, también por el patrimonio y por la visita de tantas personas que recibe la ciudad», añadió. El resultado le pareció satisfactorio tras recorrer las estancias en las que se actúa, como la Capilla de Jesús Nazareno o la Sacristía.

El obispo mantuvo también una reunión con el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, en la que se habló sobre el futuro de Santo Domingo y San Lorenzo toda vez que existen algunas propuestas al respecto planteadas desde el Consistorio para frenar el continuo deterioro que sufren ambas iglesias monumentales, también cerradas al culto desde hace décadas.
El Ayuntamiento ha planteado al Obispado permutar ambos templos con la intención de conseguir su titularidad y proceder a su restauración, existiendo para el primero un proyecto de ubicación de un museo de Semana Santa y para el segundo la intención de darle un uso cultural. Y a cambio la Iglesia recibiría terrenos dependiendo de sus necesidades en cuanto a nuevos templos en las zonas de expansión u otras instalaciones.

Ramón del Hoyo aseguró al respecto que deberá estudiar con sus técnicos y asesores ésta y otras propuestas. Aunque si mostró su disposición a tomar medidas para que Santo Domingo y San Lorenzo no se pierdan. «Ahora mismo no puedo decidir, pero se estudiará y se llegará a acuerdos para que estos monumentos, que son patrimonio de todos, permanezcan», aseveró. Y no vio mal que se destinen a otros usos pues, «aunque su origen era el culto, éste actualmente está atendido en otros templos».

Diario Ideal de Jaén

No hay comentarios: