sábado, 28 de febrero de 2009

Reapertura de la renovada plaza Primero de Mayo

Las obras han supuesto una inversión de 554.300 euros El pavimento de granito sustituye a la losa hidráulica

Seis meses después de iniciarse las obras, la plaza Primero de Mayo fue reabierta al tránsito con un aspecto renovado, aunque conservando su sabor tradicional. El alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, acompañado por los miembros de la corporación municipal, reinauguró ayer sábado este espacio que acogió el acto institucional organizado por el Ayuntamiento con motivo del Día de Andalucía. Y pese a la lluvia, numerosos ciudadanos quisieron estar presentes, paraguas en mano, para ver el resultado.

La intervención, cofinanciada por el Ministerio de Cultura con cargo al uno por ciento cultural, contó con una inversión total de 554.300 euros. Según destacó el alcalde, era necesario sustituir la antigua losa hidráulica por un pavimento de granito «más acorde con una ciudad Patrimonio de la Humanidad». Estas labores se hicieron después de haberse acondicionado y compactado todo el subsuelo de la plaza, incluyendo además diferentes infraestructuras y canalizaciones soterradas de iluminación, electricidad, agua y saneamientos.

De esta forma, aunque se mantiene la tipología original del suelo, se ha mejorado sustancialmente en lo que a calidad de materiales se refiere. Y además se ha colocado un nuevo mobiliario urbano acorde con el entorno, consistente en bancos, papeleras y farolas.

Acto institucional Día de Andalucía

Discurso y concierto:
Dentro del acto del Día de Andalucía, el alcalde ensalzó la autonomía y la identidad andaluza, así como los derechos y libertades de los andaluces logrados gracias al esfuerzo de un pueblo que supo asumir el papel que le correspondía. Además, la Agrupación Musical Ubetense ofreció un concierto extraordinario desde el kiosco de la música situado en la misma plaza Primero de Mayo, en el que incluyó la interpretación de los himnos de Úbeda, Andalucía y España.

Diario Ideal de Jaén

No hay comentarios: