sábado, 28 de febrero de 2009

Manifiesto del PSOE de Andalucía con motivo del 28-F

Hace 29 años, los andaluces y las andaluzas demostramos que, juntos, podíamos con todo. ¿Qué nos puede detener hoy? Nada. Hoy, como entonces, es la hora de caminar juntos. Entre todos podemos

Hace 29 años, los andaluces y las andaluzas demostramos que, juntos, podíamos con todo. ¿Qué nos puede detener hoy? Nada. Hoy, como entonces, es la hora de caminar juntos. Entre todos podemos, y debemos, hacer frente a la situación de crisis por la que, como el resto de nuestro entorno, atravesamos. En el mundo globalizado de hoy, Andalucía no es una isla, pero sí mantiene la misma fuerza de aquel 28-F que hizo cambiar los designios de nuestra tierra.

Con dignidad y con determinación pusimos fin a años de subdesarrollo y de marginación. Pusimos fin a la foto en blanco y negro que la derecha estaba empeñada en fijar para Andalucía. Pudimos y enganchamos nuestra tierra a la locomotora del progreso.

La Andalucía de hoy en poco se parece a la de hace 29 años. El autogobierno que conquistamos entonces ha impulsado un cambio histórico y social sin precedentes. El avance y la transformación de nuestra tierra es innegable. Hoy es una sociedad moderna, con las mismas ventajas y los mismos problemas que las regiones más avanzadas de nuestro entorno. Por eso, Andalucía tampoco escapa a la crisis internacional que atenaza a casi todo el mundo. Pero, no es menos cierto, que gracias al esfuerzo de hace 29 años y al trabajo desarrollado por los andaluces y las andaluzas en estas décadas, hoy nuestra tierra está preparada para afrontar, entre todos, esta situación.

Desde los gobiernos socialistas de Manuel Chaves, en la Junta de Andalucía, y José Luis Rodríguez Zapatero, en el Gobierno de España, se ha puesto en marcha un amplío abanico de medidas destinadas al estímulo de la economía y a la creación de empleo. Medidas que ya están empezando a dar sus primeros resultados.

Andalucía está preparada. Contamos, además, con una herramienta imprescindible para que hayamos podido avanzar, como lo hemos hecho en estos años: el autogobierno que conquistamos el 28 de Febrero de 1980. Un autogobierno que hoy regulamos a través de un nuevo Estatuto, gracias al cual, y a pesar del poco tiempo transcurrido desde su aprobación –tan sólo dos años- ya ha supuesto la aprobación de más de 20 leyes, nuevas competencias para Andalucía, como la de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, o la entrada en vigor de nuevos derechos para la ciudadanía.

Para nosotros, ser andaluz se celebra todos los días. Por eso, desde el PSOE de Andalucía queremos destacar la capacidad de superación y el compromiso de nuestra tierra para seguir avanzando juntos. Hace 29 años demostramos que, juntos, podíamos con todo. Hoy, estamos seguros de que, entre todos, también podemos.

No hay comentarios: