jueves, 12 de febrero de 2009

Constitución del Consejo de Movilidad, Tráfico y Seguridad Ciudadana

Abordó asuntos como la zona azul o los reglamentos del taxi y de la Policía Local

En la tarde de ayer se constituyó el Consejo Local de Movilidad, Tráfico y Seguridad Ciudadana, un nuevo órgano consultivo y de participación ciudadana cuyo objetivo es asesorar al equipo de gobierno sobre las actuaciones de las áreas a las que hace referencia.

En la asamblea constitutiva, que presidió el alcalde, estuvieron presentes todos sus miembros, los cuales representan a sectores y colectivos como el de las autoescuelas, los taxistas, los autobuses urbanos, la asociación de comerciantes, las asociaciones de vecinos, los discapacitados y los distintos grupos políticos.

A partir de ahora, el consejo se reunirá dos veces al año, pues su régimen es semestral, aunque podrían convocarse más sesiones si fuera necesario, para tratar todo lo relacionado con la movilidad, el tráfico y la seguridad ciudadana.

Plan de Movilidad

El concejal responsable, Juan Clemente, explicó ayer todos los temas abordados en la primera reunión, entre los que estuvo el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Una empresa especializada hizo un diagnóstico con una serie de propuestas, y el Consistorio recogió sugerencias de los ciudadanos y colectivos ubetenses que se han remitido a la empresa para que las tenga en cuenta y las añada, en la medida de lo posible. Ahora se ha dado un nuevo plazo de diez días para recoger más opiniones. Y posteriormente, se redactará el documento definitivo que será aplicado paulatinamente, pues las medidas a tomar serán a corto, medio y largo plazo.

Por otro lado, el consejo estudió ayer el reglamento de funcionamiento interno de la Policía Local. Según explicó Clemente, el Ayuntamiento incumplía la ley al no disponer de él, ya que el anterior gobierno del PP no lo elaboró. Así, el PSOE ha preparado un borrador que, tras ser visto ayer, pasará por comisión y por pleno.

También se debatieron algunos aspectos relacionados con el sector del taxi, que se incluyen en el nuevo reglamento que fue aprobado recientemente para este servicio de transporte, del cual también se carecía. Así, se expusieron las nuevas tarifas y se habló sobre asuntos como las vacaciones o los turnos, que ahora estarán regulados. Y de la misma forma, se informó sobre la documentación que se ha preparado para el Defensor del Pueblo Andaluz toda vez que los miembros de Radio Taxi solicitaron su amparo al considerar que el Ayuntamiento no estaba cumpliendo sus compromisos.

Finalmente, el consejo conoció todos los detalles del servicio de zona azul para el estacionamiento limitado que se implantará próximamente en algunas calles de la localidad. Y trató la construcción de nuevas rotondas en los cruces de Cuatro Caminos y de las avenidas de Linares y de la Libertad.

Diario Ideal de Jaén

No hay comentarios: