miércoles, 4 de noviembre de 2009

Aprobación del Protocolo Andaluz de exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil

Ana Tudela, ha felicitado a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía

La secretaria de Movimientos Sociales y ONG's del PSOE de Andalucía, Ana Tudela, ha felicitado a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, que junto del Comisariado para la Memoria Histórica y las peticiones de Asociaciones, y familiares de las víctimas, "han hecho posible que nuestra Historia sea un poco más justa", gracias a la aprobación del Protocolo Andaluz de actuación en exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra. Tudela muestra su satisfacción con esta decisión ya que afirma que "desde el PSOE de Andalucía estamos empeñados en intentar dar justicia a los que no la tuvieron, intentar dar voz a las víctimas que fueron silenciadas e intentar dar paz a sus familias".

Ha manifestado que este objetivo "debería ser asumido por la totalidad de los partidos políticos que representan a toda la sociedad, pero asistimos con bastante frecuencia y vergüenza a declaraciones y acciones que atienden a intereses ajenos a los valores de justicia y que ahondan más en el daño que sufrieron las víctimas y las familias de las víctimas", en clara referencia las actuaciones del Grupo Popular que se ha abstenido o votado en contra de las iniciativas.

Tudela ha manifestado su respeto "a aquellos conciudadanos que fueron privados de su libertad personal y sufrieron las más penosas ofensas y humillaciones por su generosa lucha en defensa de los valores democráticos en Andalucía" y se ha mostrado convencida de que con este Protocolo "se establecen medidas que conducen a la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil Española y la Posguerra".

"Las exhumaciones ya no son tabú. Se trata de ser consecuentes con nuestra historia y no hay nada detrás, ni rencores ni enfrentamientos, sólo un deber para con las familias, para con las víctimas" ha concluido Ana Tudela

No hay comentarios: