domingo, 1 de noviembre de 2009

Constituido oficialmente el Consejo Territorial de Anejos para implicar a las pedanías

El objetivo es sentar en torno a la misma mesa a los representantes de los 5 poblados para conocer de primera mano sus necesidades.

Recientemente quedó constituido el Consejo Territorial de Anejos, que está integrado por representantes de las cinco pedanías dependientes de Úbeda:

El Donadío, Santa Eulalia, San Miguel, Solana de Torralba y Veracruz.

En el acto estuvieron el alcalde, Marcelino Sánchez, y el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Rentero, quienes explicaron ante los asistentes los objetivos de este órgano participativo que pretende ser un nexo de unión entre las aldeas y la administración local.

Según declaró el primer edil, la constitución de este consejo supone la apertura de un periodo de trabajo con las pedanías que se espera fructífero en beneficio de estos núcleos que también forman parte de la localidad. Así, destacó la necesidad de una coordinación con los anejos para alimentar el gobierno de la ciudad con espacios y foros concretos de participación y de implicación.

Una vez creado este foro, como ya ocurrió hace unas semanas con el Consejo Local de Participación Ciudadana, ahora hay que crear el hábito, haciendo que la relación entre Ayuntamiento y pedanías sea más fluida a través de distintos mecanismos de canalización de sus demandas. Éstas tienen que ver, sobre todo, con infraestructuras y actividades. Además, a partir de ahora se irán definiendo prioridades.

Por su parte, Manuel Rentero comentó que este consejo era necesario para poder reunir en torno a la misma mesa a los representantes de todos los poblados y conocer de primera mano sus propuestas y necesidades, para que así se sientan parte de Úbeda. Según dijo, se trata de un compromiso electoral cumplido, una herramienta imprescindible, que ya tuvo como precedente el hecho de que por primera vez se eligieran democráticamente los alcaldes pedáneos, con el voto de los habitantes y no por designación directa.

No hay comentarios: