martes, 6 de octubre de 2009

60 millones de euros para reactivar la Academia de la Guardia Civil de Úbeda



Interior, Junta, Diputación y Ayuntamiento firmaron un protocolo de colaboración

Contempla un centro de suboficiales, polideportivo, un nuevo cuartel y viviendas

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asistió ayer en Úbeda a la firma de un protocolo de colaboración que permitirá la reapertura de la Academia de la Guardia Civil en esta localidad para la formación de suboficiales.

Las instalaciones, cerradas desde 1995, serán adecuadas y mejoradas, pues actualmente no cumplen los requisitos operativos y de habitabilidad necesarios para el desarrollo de las funciones de un centro de estas características. Para hacer realidad el proyecto se ha marcado como horizonte 2014, y se calcula una inversión de 30 millones de euros por parte del Estado y 27 millones de la Junta.


Además de Rubalcaba, el acuerdo fue suscrito por el presidente de la Junta de Andalucía, José Griñán; el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López; y el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez. Y en el acto también estuvieron presentes los consejeros de la Presidencia, Antonio Ávila, y de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas; el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías; y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

La principal actuación reflejada en el protocolo es la construcción de una academia de suboficiales, cuyas obras serán cofinanciadas por el Ministerio del Interior y la Junta de Andalucía. Por otro lado se prevé la creación de un centro de formación continua y a distancia, por parte del Ministerio del Interior, en las mismas instalaciones. Y los terrenos que no sean utilizados para estas dos intervenciones, serán segregados y adquiridos por la Administración andaluza.

Asimismo, se ha acordado la construcción de un nuevo acuartelamiento para el Puesto de la Guardia Civil, en terrenos que serán aportados por el Ayuntamiento de Úbeda, y cuyas obras serán acometidas por el Estado.


Por su parte, la Junta se ha comprometido a rehabilitar las 48 viviendas que existen junto al cuartel de Úbeda y a construir o aportar 44 viviendas nuevas en Baeza, que se levantarán junto a la Academia, en terrenos cedidos por la Guardia Civil o en suelos de la Comunidad Autónoma.
Finalmente, la Diputación de Jaén se encargará de la construcción de un polideportivo en suelo cedido por el Consistorio ubetense. Estas instalaciones tendrán un uso compartido entre el Ayuntamiento y la Guardia Civil, aunque la utilización por parte de esta última será preferente durante los periodos lectivos. La mayoría de estas actuaciones se iniciarán en 2011, una vez sean redactados y supervisados los proyectos de las obras y éstas sean licitadas.

No hay comentarios: