Este órgano integra a todas las asociaciones de vecinos y pretende canalizar todas sus propuestas, consideraciones y necesidades
En la tarde del pasado jueves, y en la sacristía del centro cultural Hospital de Santiago de Úbeda, quedó constituido oficialmente el Consejo Local para la Participación Ciudadana, que está integrado por diferentes colectivos, en su mayoría vecinales.
En el acto estuvieron el alcalde, Marcelino Sánchez, y el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Rentero, quienes explicaron ante los asistentes los objetivos de este órgano participativo que pretende ser un nexo de unión entre las asociaciones y la administración local.
Según declaró el primer edil, ha habido que esperar bastante tiempo debido a los muchos trámites y encuentros que ha necesitado la aprobación del reglamento de este consejo, pues se pretendía que contara con el mayor consenso posible. Y «por fin» se ha podido poner en marcha, lo que supone la apertura de un periodo de trabajo con las asociaciones que se espera fructífero en beneficio de los distintos barrios y, por lo tanto, de toda la localidad.
«El Ayuntamiento trabaja para mejorar la ciudad, plantear proyectos de futuro y resolver sus problemas, pero eso no lo podemos hacer solos», aseguró Sánchez al destacar la necesidad de una coordinación con el tejido asociativo y vecinal pues, en definitiva, son los colectivos los que están en contacto más directo con los ciudadanos. «Debemos alimentar el gobierno de la ciudad con espacios y foros concretos de participación y de implicación vecinal, y de esa forma progresaremos más y mejor», aseveró.
Una vez creado este foro de participación, según el alcalde, «ahora hay que crear el hábito de la participación, haciendo que la relación entre Ayuntamiento y asociaciones sea más fluida a través de distintos mecanismos de canalización de sus demandas».
Era necesario
Por su parte, Manuel Rentero comentó que este consejo era necesario para poder reunir en torno a la misma mesa a los representantes de todos los vecinos de Úbeda y conocer de primera mano sus propuestas y necesidades. Aunque reconoció que hay asociaciones de vecinos que funcionan mejor que otras, y que incluso alguna está casi inactiva, subrayó que otro objetivo de este órgano recién constituido es revitalizar el movimiento vecinal, reforzándolo donde sea necesario y dándole mayor utilidad.
sábado, 17 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario