El equipo de gobierno socialista apuesta por seguir con una gestión indirecta del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento de cara al próximo año 2010, en el que finalizará el contrato con la actual empresa concesionaria.
La propuesta del PSOE, que expondrá hoy en comisión de Hacienda y Patrimonio, pasa por la creación de una empresa mixta en la que el Ayuntamiento tenga el 51 por ciento y la nueva adjudicataria el 49 por ciento restante.
Según explicó el concejal Juan Clemente, la gestión «es imposible que la pueda hacer el Consistorio», pues «no se puede garantizar su mantenimiento». En cambio, con una empresa mixta en la que la administración local tenga el control, «se garantizarían todas las cuestiones técnicas».
Clemente comentó que en los próximos días presentarán toda la documentación, parte de la cual ya se ha pasado al resto de grupos para que se pronuncien. «Estamos deseando conocer su postura», declaró, recordando que hasta la fecha sólo conocen la opción de IU, desde donde pretenden que el servicio vuelva a manos del Consistorio. Concretamente, la coalición de izquierdas ha creado una plataforma ciudadana en favor de la gestión directa del agua desde el ámbito municipal, e incluso ha iniciado una campaña de recogida de firmas para promover un referéndum en el que la población pueda pronunciarse sobre este tema.
Sobre esta postura, Juan Clemente aseveró que «IU debería estudiar los problemas legales que supondría cambiar la gestión del servicio» para que pasara a manos del Ayuntamiento. «Que me expliquen de dónde sacaríamos el dinero para ello, porque actualmente es inviable», añadió, aconsejándoles «que hagan las cuentas, porque yo ya las he hecho y no es viable». Por otro lado, el concejal puso en duda que mediante una recogida de firmas se pueda lograr la convocatoria de un referéndum desde el Ayuntamiento cuyos resultados tengan carácter vinculante. «No lo veo claro», incidió.
Para Juan Clemente, la gestión directa del agua es imposible por la actual situación económica y por los gastos que tendrían que soportar las arcas municipales, lo cual recaería en los ciudadanos. Además, recordó que el Ayuntamiento debe casi 4 millones de euros del agua en alta que se compra al Consorcio de Aguas La Loma y que en su mayoría «dejó de pagar el anterior gobierno». Esto es algo que el PSOE pretende resolver con la empresa mixta, ya que en su propuesta se incluye asociar esta deuda al canon que debería pagar la adjudicataria para que asumiera el plan de pagos conveniado con el Consorcio a largo plazo.
Finalmente, Clemente expuso que la propuesta del equipo de gobierno pretende que la subida del precio del agua vaya ligada sólo al IPC y no a otros cálculos.
miércoles, 21 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario